La disnea o dificultad para respirar es uno de los síntomas no motores menos asociados a la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, es frecuente y está relacionado con la gravedad de la enfermedad y especialmente con la ansiedad y la depresión, según los resultados de un nuevo estudio.
La Sociedad Americana del Tórax (American Thoracic Society) ha definido disnea como “la experiencia subjetiva de dificultad o malestar al respirar que engloba sensaciones cualitativamente diferentes y de intensidad variable. Su origen es multifactorial, pudiendo intervenir factores fisiológicos, psicológicos, sociales y medioambientales y que puede inducir efectos a nivel fisiológico y del comportamiento de las personas que la presentan”.
La mayoría de los casos de disnea se asocia a enfermedades cardíacas y pulmonares. Sin embargo, la literatura científica nos informa que hasta un 40% de los pacientes con enfermedad de Parkinson pueden presentar disnea o dificultad para respirar. La disnea es un marcador de mala calidad de vida y se asocia con pérdida de la autonomía en el caso de pacientes ambulatorios de edad avanzada.
Se han publicado los resultados de lo que podemos considerar el primer estudio en evaluar la frecuencia de aparición de disnea en los pacientes con Parkinson.
En este estudio, en el que participaron 153 pacientes con Parkinson y sin demencia, casi un 40% de los pacientes presentaban disnea y ésta estaba relacionada con la gravedad de los síntomas motores de la enfermedad. Es destacable que entre los participantes de este estudio ningún paciente tenía enfermedad cardíaca o pulmonar conocida.
Por otro lado, los pacientes con disnea tuvieron mayor puntuación en la valoración de la ansiedad y la depresión.
En conclusión, la disnea o dificultad para respirar es un síntoma frecuente en la enfermedad de Parkinson y se relaciona con la gravedad de la enfermedad, la fluctuación motora, la ansiedad y la depresión.
Se necesita más investigación para comprender el porqué de la disnea en la enfermedad de Parkinson y su valor pronóstico. Esto podría ayudar a un tratamiento específico de los pacientes con Parkinson que presentan este síntoma.