El número de colectomías realizadas en personas con Colitis Ulcerosa ha disminuido desde que están disponibles los fármacos biológicos según un nuevo estudio realizado en Canadá.
Durante las dos últimas décadas se han producido mejoras significativas en el manejo de la Colitis Ulcerosa. Estudios clínicos han demostrado que infliximab, un agente biológico anti-TNF utilizado para la inducción y el mantenimiento del estado de remisión en personas con esta enfermedad, disminuye el riesgo de colectomías en 54 semanas de seguimiento. Sin embargo no se conoce si este beneficio se observa también en períodos más prolongados.
El objetivo de este estudio fue examinar la tasa de colectomía a largo plazo (una media de 3 años) y los factores de riesgo asociados en los pacientes con Colitis Ulcerosa de Canadá, antes y después de la introducción de agentes anti-TNF en el mercado.
Los investigadores de este estudio concluyen que se ha observado una disminución en la incidencia de colectomía por Colitis Ulcerosa después de la introducción de los biológicos.
Por otro lado y según los resultados de este estudio el sexo masculino, las hospitalizaciones por problemas gastrointestinales, la presencia de anemia y sufrir insuficiencia cardíaca congestiva en las personas con Colitis Ulcerosa, aumenta el riesgo de colectomía. Por el contrario, fue menos probable la colectomía en pacientes con Colitis Ulcerosa y diabetes o con cardiopatía isquémica.
La disminución de colectomías en mujeres podría explicarse debido a que muchas mujeres, de mutuo acuerdo con su médico, retrasan la cirugía durante el mayor tiempo posible debido a la posible disminución de la fecundidad debida al tipo de cirugía que se realiza en Colitis Ulcerosa.
En resumen, el tratamiento con fármacos biológicos disminuye el riesgo de colectomía en personas con Colitis Ulcerosa.