https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2017/04/tiredness-sets-in-1482054-1280x960-750x420.jpg
SHARE
9 octubre, 2017 in-pacient.es

La diplopia o visión borrosa se considera un síntoma frecuente en la enfermedad de Parkinson. Un estudio de reciente publicación nos ayuda a definir e identificar este síntoma.

Los síntomas visuales más frecuentes en la enfermedad de Parkinson son la visión borrosa, la visión doble, la sensibilidad a la luz, las dificultades para estimar las relaciones espaciales y las alucinaciones visuales.

Según estudios previos sabemos que los trastornos visuales son más comunes entre los pacientes con Parkinson en comparación con personas sanas de igual edad y hasta el 78% de los pacientes con Parkinson sin demencia pueden presentar al menos un problema relacionado con la visión.

La diplopia o visión doble es una alteración de la visión que consiste en la percepción de dos imágenes de un mismo objeto. Puede ser horizontal, vertical o diagonal, dependiendo del lugar en el que aparece la imagen duplicada (al lado, encima, debajo o en diagonal al objeto).

Existen dos tipos de diplopia:

  • Diplopia monocular: Consiste en la percepción de doble imagen con un solo ojo, es decir que esta percepción se mantiene con el otro ojo tapado.
  • Diplopia binocular: Está presente sólo cuando ambos ojos están descubiertos y desaparece en caso de que se tape cualquiera de los dos ojos.

 

La proporción de individuos que presentan diplopia en el caso de personas con Parkinson es mayor (entre el 10-38%) en comparación con la población general de edad avanzada (entre el 1-19%).

Por lo tanto, la diplopia representa una queja frecuente en pacientes con Parkinson que ocurre en todas las etapas de esta enfermedad y que contribuye a un deterioro de las actividades de la vida diaria  y consecuentemente en la calidad de vida.

Los pacientes con Parkinson pueden no quejarse de diplopia de forma espontánea en las visitas, pero lo describen cuando se les pregunta específicamente sobre ello. Uno de los motivos de esta falta de comunicación puede ser porque el paciente se lo menciona a su oftalmólogo en lugar de a su neurólogo o que, en formas específicas de presentación como la diplopia aislada, se considera una alucinación visual.

Los resultados de este estudio sugieren que la diplopia precede a la aparición de las alucinaciones visuales, lo que destaca su posible papel precursor de la psicosis de la enfermedad de Parkinson, y con esto la importancia de su detección.

La diplopia representa un síntoma frecuente y desagradable en pacientes con enfermedad de Parkinson.

Si tienes problemas en la visión, ¡coméntalo con tu neurólogo!

 

Schindlbeck KA et al.  Characterization of diplopia in non-demented patients with Parkinson’s disease. Parkinsonism Relat Disord. 2017 Sep 29 [in press] 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta