Las dificultades del habla en pacientes con diagnóstico reciente de enfermedad de Parkinson podrían predecir un deterioro cognitivo y una evolución más rápida de esta enfermedad, según se concluye en un estudio de reciente publicación.
Las dificultades en el habla son características muy comunes y debilitantes de la enfermedad de Parkinson y ocurren hasta en un 90% de los pacientes en el transcurso de la enfermedad, afectando significativamente las relaciones sociales y la calidad de vida de estos pacientes.
Estudios previos han informado de cambios en la voz y en el habla de los pacientes con Parkinson, incluso 5 años antes del diagnóstico de esta enfermedad. Los mecanismos por los que ocurren estos trastornos siguen siendo poco conocidos a día de hoy y poco se sabe sobre su valor pronóstico en la progresión del Parkinson.
En un estudio se compararon 143 pacientes con enfermedad de Parkinson recién diagnosticada con problemas en el habla frente a un grupo del mismo número de pacientes con Parkinson pero sin dificultades para hablar. Se emparejaron 1:1 por edad, duración de la enfermedad y gravedad de los síntomas motores. Se investigó si las dificultades del habla eran predictivas de una progresión motora y deterioro cognitivo de evolución más rápida.
Los investigadores de este estudio concluyen que las dificultades en el habla en los pacientes de Parkinson están relacionadas con disfunción autonómica, trastornos del sueño y déficit de dopamina. Por lo tanto, las dificultades del habla pueden servir como predictores del deterioro cognitivo más rápido en los pacientes con enfermedad de Parkinson temprana.
Otras noticias relacionadas:
- Hasta un 90% de los pacientes de Parkinson pueden presentar problemas de comunicación
- Importancia del tratamiento no farmacológico de las alteraciones de la voz y habla en personas con Parkinson
- Cantar puede mejorar el habla de las personas con Parkinson
- Caminar y hablar al mismo tiempo puede potenciar el tono de voz en personas con Parkinson
- Cantar y leer en voz alta puede mejora la comunicación en personas con Parkinson