Un nuevo estudio ha sido capaz de proporcionar datos cuantitativos sobre los movimientos nocturnos de las personas en etapa leve y moderada de la enfermedad de Parkinson (EP). Sus resultados sugieren que los pacientes con Parkinson se mueven menos que sus cónyuges durante el descanso nocturno.
Este concepto es particularmente importante ya que más del 95% de las personas con Parkinson sufren de problemas nocturnos relacionados con la enfermedad. Los síntomas más comunes son nicturia (aumento de la frecuencia de micción nocturna), trastornos del sueño, hipocinesia postural (falta de movimiento y cambio de postura durante el descanso), trastornos cognitivos y neuropsiquiátricos.
La hipocinesia/acinesia nocturna (reducción/ausencia de movimientos durante el descanso nocturno) es aquella condición en la que las personas con EP tienen dificultad para mover su cuerpo durante el sueño. El paciente se ve limitado para moverse y girarse en la cama y para levantarse de ésta. Las consecuencias de la inmovilización durante largos períodos de tiempo puede llevar a la aparición de ulceras o alteraciones en la piel, problemas para respirar, etc. Además también puede ser una carga para los cuidadores, lo que contribuye a una disminución de la calidad de vida.
Debido a la naturaleza nocturna de estos síntomas, los pacientes y los cuidadores a menudo son incapaces de observar e informar con precisión de los problemas nocturnos a su médico.
Se han realizado pocos estudios que midan la capacidad de giro durante el descanso nocturno en personas con Parkinson. Este estudio utiliza unos sensores de rotación colocados en el cuerpo (tronco y extremidades) y sus resultados nos muestran que las personas con Parkinson cambian de posición en la cama con menos frecuencia que sus conyugues.
Este estudio ha sido capaz de demostrar que las personas con EP en etapa leve y moderada de la enfermedad presentan menos eficiencia en el giro durante el sueño no solo por dar menos vueltas, sino también por realizar movimientos más pequeños y vueltas más lentas. También se ha ampliado la información sobre la evidencia de levantarse frecuentemente por la noche de la cama, como la presentación de nicturia.
Estas alteraciones del movimiento nocturno se deben a la falta de secreción de dopamina por la noche. Esto tiene implicaciones terapéuticas ya que se ha demostrado que el tratamiento con dopamina o estimulación de los receptores dopaminérgicos durante la noche, mejoran los síntomas nocturnos del Parkinson.
Los problemas nocturnos a menudo no se comunican a los médicos ni por los pacientes ni por sus parejas pasando desapercibidos. Estos síntomas afectan a la calidad de vida durante el día, por lo que merecen tanta importancia unos como otros a la hora de planificar el tratamiento de un paciente.
Los síntomas nocturnos de la enfermedad de Parkinson contribuyen significativamente a una reducción de la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores.
Se considera que un correcto tratamiento médico es aquel que controla los síntomas de forma adecuada durante las 24 h, es decir tanto durante el día como por la noche.
Si tu pareja o tú habéis notado la presencia de los síntomas descritos
¡Consulta con tu médico! Él puede ayudarte
Sringean J et al. How well do Parkinson’s disease patients turn in bed? Quantitative analysis of nocturnal hypokinesia using multisite wearable inertial sensors. Parkinsonism Relat Disord. 2016 Feb;23:10-6 http://goo.gl/TamjmY