La preocupación de si las vacunas podrían incrementar el riesgo de Esclerosis Múltiple es algo que ha generado controversia. Los estudios realizados hasta la fecha, a pesar de que mayoritariamente mostraban que no existe relación, tenían limitaciones debido al escaso número de participantes y otras.
Un estudio, realizado para determinar si las vacunas, en particular las de la hepatitis B y papilomavirus, incrementan el riesgo de Esclerosis Múltiple u otras enfermedades desmielinizantes del Sistema Nervioso Central, no ha encontrado ninguna relación entre la vacunación y el desarrollo de enfermedad a largo plazo.
Los autores del estudio, publicado en la revista JAMA, examinaron la relación entre las vacunas y la EM y otras enfermedades desmielinizantes analizando datos de suscriptores de una aseguradora de California. Se identificaron 780 casos de personas que sufrieron enfermedad y se compararon con personas control del mismo sexo y rango de edad.
Los resultados demuestran que no existe asociación entre la vacunación contra la hepatitis B o papilomavirus y el riesgo de enfermedad desmielinizante. La vacunación si pareció incrementar el riesgo de aparición de síntomas de enfermedad en los 30 días siguientes a su administración, pero después este riesgo desaparecía. Los autores sugieren que este hallazgo se puede deber a que la vacunación puede evidenciar la enfermedad en personas que ya la padecían pero aún no habían dado síntomas.
Langur-Gould A, et al. Vaccines and the Risk of Multiple Sclerosis and Other Central Nervous System Demyelinating DiseasesJAMA Neurol. Published online October 20, 2014. doi:10.1001/.jamaneurol.2014.2633. http://goo.gl/aElVNu