La depresión y la ansiedad pueden reducir la probabilidad de remisión de la Artritis Reumatoide y de la Artritis Psoriásica por lo que deben tenerse en cuenta en cada individuo a la hora de marcar objetivos a lograr con el tratamiento realizándose de forma consensuada o compartida con el paciente.
En la actualidad el objetivo principal del tratamiento tanto de la Artritis Reumatoide como de la Artritis Psoriásica es alcanzar la remisión. Sin embargo no todos los pacientes llegan a alcanzar estos objetivos.
Los resultados de estudios previos han sugerido que tanto la depresión como la ansiedad se asocian a mayor percepción del dolor en pacientes con Artritis Reumatoide. Por otro lado, se ha relacionado a la depresión con una reducción la tolerancia al dolor. Por este motivo se cree que la depresión promueve la sensibilización y puede dificultar que el tratamiento pueda tener resultados positivos en el control del dolor.
Se han publicado los resultados de un gran estudio en el que se investiga el valor predictivo de la depresión y la ansiedad con la probabilidad de lograr la remisión en pacientes con Artritis Reumatoide y Artritis Psoriásica. En este estudio participaron más de 1.300 pacientes con Artritis Reumatoide y más de 728 con Artritis Psoriásica.
Los investigadores de este estudio concluyen que tanto la depresión como la ansiedad son fuertes predictores negativos de la remisión después de 3 y 6 meses de tratamiento en Artritis Reumatoide y parcialmente en Artritis Psoriásica, hablando siempre de remisión específica en las articulaciones.
La depresión y la ansiedad son trastornos de frecuente aparición en pacientes con Artritis. Sin embargo, no se consideran o se evalúan en la atención rutinaria de estos pacientes. Por este motivo es importante hacer mayor hincapié en el valor predictivo negativo de la depresión y la ansiedad en los pacientes con Artritis Reumatoide y Artritis Psoriásica ya que el tratamiento de estos trastornos deberá formar parte de la estrategia de tratamiento y la toma de decisiones compartida con los pacientes.