Un estudio evalúa el tabaquismo pasivo como factor de riesgo de cirugías intestinales en pacientes con enfermedad de Crohn.
Fumar se ha identificado como uno de los factores de riesgo más fuertes tanto para el desarrollo como para el empeoramiento del curso de la enfermedad de Crohn. A pesar de este conocimiento, muchos pacientes con Crohn siguen fumando. Los tratamientos dirigidos al abandono de este hábito tienen un beneficio modesto. Por otro lado, el impacto del tabaquismo pasivo en el curso de la enfermedad de Crohn sigue siendo poco claro a día de hoy.
Se han publicado los resultados de un estudio reciente en el que se describe la asociación a la exposición del humo del tabaco, considerado como tabaquismo pasivo, y la necesidad de cirugía intestinal.
En este estudio se realizaron entrevistas estructuradas sobre la exposición al tabaquismo activo o pasivo a más de 500 pacientes con enfermedad de Crohn de las se obtuvo información para el análisis de 471 casos. De 169 pacientes que nunca habían fumado activamente, un poco más de la mitad (54%) estuvieron expuestos a tabaquismo pasivo.
Según los resultados de este estudio, la exposición al tabaquismo pasivo se relacionó con el riesgo a cirugía en cifras muy parecidas al riesgo encontrado en los pacientes con Crohn fumadores activos. Esto sugiere que el curso de la enfermedad de los pacientes sometidos a tabaquismo pasivo se parece más a los pacientes fumadores que a los no fumadores.
Estudios previos han descrito una asociación entre el tabaquismo pasivo y el riesgo de desarrollar Crohn. En particular, se ha descubierto que la exposición durante la infancia aumenta el riesgo de Crohn y la necesidad de inmunosupresores e infliximab. También hay estudios que han demostrado una asociación entre el riesgo de desarrollar Crohn en aquellos individuos que han estado en exposición al humo de cigarrillo en el útero.
Por otro lado, los efectos de dejar el hábito de fumar en pacientes con Crohn están bien claros. Estudios en pacientes con Crohn ex-fumadores, después de un año de abstinencia, han informado de riesgo de brotes y complicaciones en cifras muy similares al de los pacientes de Crohn no fumadores. Por todo esto, sería razonable esperar que exista una reducción de riesgo para aquellos pacientes con Crohn que dejan de fumar pasivamente.
Los hallazgos de este nuevo estudio1 (Scharrer et. al) añaden evidencia y proporcionan información sobre otro punto de vista de la relación entre la enfermedad de Crohn y el tabaquismo. La exposición al tabaquismo pasivo tiene un impacto negativo sobre el curso de la enfermedad de Crohn. El tabaquismo pasivo se asocia a mayor riesgo de cirugías intestinales relacionadas con esta enfermedad y la necesidad de procedimientos quirúrgicos repetidos.
Hasta ahora, el interés de la investigación se ha centrado en el efecto del tabaquismo activo en el curso de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Sin embargo, cada vez adquiere mayor valor el impacto del tabaquismo pasivo.
Los resultados de este estudio, no solo nos muestran que el tabaquismo activo en pacientes con Crohn se asocian a mayor riesgo de cirugía intestinal, sino que también el tabaquismo pasivo es un factor de riesgo independiente de la cirugía intestinal relacionada con la enfermedad de Crohn.
Los pacientes expuestos a tabaquismo pasivo durante su infancia tienen más probabilidades de convertirse en fumadores activos en la vida futura. Además, el abandono del hábito de fumar no solo es importante para el tratamiento de los pacientes con Crohn, sino que también evita que sus hijos, que tienen mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad, se expongan al tabaquismo pasivo y sus efectos nocivos.
Entonces, ¿se debe recomendar dejar de fumar a aquellos fumadores que conviven con pacientes con Crohn?
Los profesionales de la salud deberían considerar ampliar el asesoramiento de dejar el hábito de fumar, y no sólo centrarse en el paciente, sino también informar e implicar a las personas con las que convive.
- Scharrer S et al. Passive Smoking Increases the Risk for Intestinal Surgeries in Patients With Crohn’s Disease [published online ahead of print, 2020 Jun 12]. Inflamm Bowel Dis. 2020;izaa117. doi:10.1093/ibd/izaa117
- John RA et al. Smoking Cessation for Patients With Crohn Disease: Not Just for the Patient? [published online ahead of print, 2020 Jun 12]. Inflamm Bowel Dis. 2020;izaa118. doi:10.1093/ibd/izaa118