https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2015/10/Adherence01_300.jpg
SHARE
13 octubre, 2015 In-pacient.es

La no adherencia a los Fármacos Antirreumáticos Modificadores de la Enfermedad (FAME/ DMARD) obstaculiza los objetivos del tratamiento de la Artritis Reumatoide (AR) que son: lograr una baja actividad de la enfermedad y la disminución de la progresión radiológica o del daño articular.

Un estudio investiga si la falta de cumplimiento del tratamiento llevaría a una mayor actividad de la enfermedad durante en el primer año después del diagnóstico y en qué medida afectaría.

En este estudio participaron 120 pacientes. A lo largo del trascurso del estudio disminuyo el grado de cumplimiento del tratamiento que se había prescrito con fármacos modificadores de la enfermedad. No sucedió así en el caso de la prednisona.

Los resultados de este estudio indican que la falta de cumplimiento del tratamiento es un problema grave y supone un hándicap o desventaja para alcanzar la remisión o ausencia de actividad de la enfermedad, en los 6 primeros meses de tratamiento.

Este estudio demostró que la falta de cumplimiento del tratamiento durante los primeros meses después del diagnóstico es un predictor importante de mayor actividad de la enfermedad. Sabemos a través de la literatura científica que es importante llegar a la remisión en la mayor brevedad de tiempo posible para evitar daños articulares permanentes, por lo que un cumplimiento terapéutico correcto es importante especialmente en el primer año de tratamiento.

 

 

Pasma A et al. Non-adherence to disease-modifying antirheumatic drugs is associated with higher disease activity in early arthritis patients in the first year of the disease. Arthritis Res Ther. 2015 Oct 8;17:281 http://goo.gl/oqHWzS

SHARE
Last updatedby