La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que tiene una etapa precursora o previa al diagnóstico durante muchos años. La fase prodrómica de la enfermedad es aquella fase previa a la aparición de los síntomas motores característicos del Parkinson. Casi la totalidad de los pacientes pueden presentar síntomas prodrómicos o previos al diagnóstico de esta enfermedad.
Se ha documentado que cumplir con una dieta mediterránea se asocia a efectos protectores de enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer, y reduce el riesgo de padecer Parkinson o al menos retrasar la aparición de los síntomas o frenar su evolución. Sin embargo, actualmente se desconoce si cumplir con una dieta mediterránea se relaciona o no con la aparición de los síntomas prodrómicos del Parkinson.
Un estudio valora una población de más de 1.700 personas sin Parkinson de 65 años de edad o más, de los cuales el 41% fueron hombres. En este grupo de personas se observó menos probabilidad de enfermedad de Parkinson prodrómica en aquellas personas que mejor cumplían con una dieta mediterránea. Esta valoración se realizó principalmente mediante los marcadores no motores de la enfermedad de Parkinson prodrómica tales como, la depresión, el estreñimiento, los trastornos urinarios y la somnolencia diurna. A mayor adherencia y mejor cumplimiento de la dieta mediterránea menor probabilidad del Parkinson prodrómico.
De estos resultados podemos deducir que se debe evaluar la dieta en poblaciones altamente vulnerables, como aquellas personas que tienen una predisposición genética u otros factores de riesgo de la enfermedad de Parkinson. La recomendación de cumplir con una dieta mediterránea puede reducir el riesgo o los efectos (estreñimiento, depresión) del Parkinson prodrómico.
Noticias relacionadas
- Interacciones entre las proteínas de la dieta y la Levodopa en el tratamiento del Parkinson
- Comer más pescado podría prevenir de la enfermedad de Parkinson
- Los alimentos ricos en flavonoides pueden tener un efecto neuroprotector y algo más sobre el Parkinson
- La importancia de controlar el estado nutricional de los pacientes de Parkinson
- La atención a la nutrición es parte del cuidado de las personas con Parkinson
- Los lácteos fermentados pueden ayudar con el estreñimiento a los pacientes de Parkinson
- ¿Qué factores que pueden contribuir a la desnutrición en Parkinson?