https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2018/01/vegetables2.jpg
SHARE
29 octubre, 2018 in-pacient.es

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que tiene una etapa precursora o previa al diagnóstico durante muchos años. La fase prodrómica de la enfermedad es aquella fase previa a la aparición de los síntomas motores característicos del Parkinson. Casi la totalidad de los pacientes pueden presentar síntomas prodrómicos o previos al diagnóstico de esta enfermedad.

Se ha documentado que cumplir con una dieta mediterránea se asocia a efectos protectores de enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer, y reduce el riesgo de padecer Parkinson o al menos retrasar la aparición de los síntomas o frenar su evolución. Sin embargo, actualmente se desconoce si cumplir con una dieta mediterránea se relaciona o no con la aparición de los síntomas prodrómicos del Parkinson.

Un estudio valora una población de más de 1.700 personas sin Parkinson de 65 años de edad o más, de los cuales el 41% fueron hombres. En este grupo de personas se observó menos probabilidad de enfermedad de Parkinson prodrómica en aquellas personas que mejor cumplían con una dieta mediterránea. Esta valoración se realizó principalmente mediante los marcadores no motores de la enfermedad de Parkinson prodrómica tales como, la depresión, el estreñimiento, los trastornos urinarios y la somnolencia diurna. A mayor adherencia y mejor cumplimiento de la dieta mediterránea menor probabilidad del Parkinson prodrómico.

De estos resultados podemos deducir que se debe evaluar la dieta en poblaciones altamente vulnerables, como aquellas personas que tienen una predisposición genética u otros factores de riesgo de la enfermedad de Parkinson. La recomendación de cumplir con una dieta mediterránea puede reducir el riesgo o los efectos (estreñimiento, depresión) del Parkinson prodrómico.

Noticias relacionadas

 

 

Maraki MI et al. Mediterranean diet adherence is related to reduced probability of prodromal Parkinson’s disease. Mov Disord. 2018 Oct 10. doi: 10.1002/mds.27489. [Epub ahead of print]

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta