https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2015/04/time_300.jpg
SHARE
2 abril, 2015 in-pacient.es

En la actualidad existen tratamientos aprobados para la Esclerosis Múltiple (EM) que reducen las lesiones y los brotes vía mecanismos inmunológicos (fármacos modificadores de la enfermedad). Tanto en cuanto los tratamientos son cada vez más efectivos se necesitan mejores herramientas para medir su eficacia.

A pesar de los nuevos tratamientos  es difícil establecer un pronóstico a largo plazo, es decir, conocer de forma anticipada la evolución de la enfermedad a lo largo del tiempo. No solo interviene la diferente evolución de la enfermedad en cada individuo sino que además interviene la respuesta que cada uno puede presentar a los tratamientos disponibles.

Por este motivo nace un nuevo término llamado NEDA (de las siglas en inglés “Not Evidence of Disease Activity”) que equivale a que el paciente no tiene datos de actividad de la enfermedad ni en forma de brotes, ni de progresión de la discapacidad neurológica y ausencia de nuevas lesiones ni aumento de las ya existentes en la resonancia magnética (RM), o también podríamos decir “paciente libre de enfermedad”.

El término NEDA va ganando cada vez más atención como medida para poder realizar un pronóstico precoz y más preciso en los ensayos clínicos de los nuevos tratamientos modificadores de la enfermedad. Sin embargo su poder predictivo de pronóstico a largo plazo todavía es desconocido.

El objetivo principal de un estudio publicado en JAMA Neurology ha sido investigar la evolución de NEDA durante 7 años en un grupo de pacientes con EMRR. Se estudiaron 219 pacientes entre 18 a 65 años con EMRR y que fueron controlados durante 7 años.

Conocer el pronóstico temprano del curso de la enfermedad nos llevaría a poder adaptar las diferentes estrategias de tratamiento según la necesidad individual de cada persona.

Es aceptable considerar que en una persona con EM que se mantiene libre de actividad de la enfermedad durante 2 años medida con una RM anual y una evaluación clínica bianual, se puede predecir la discapacidad a los 7 años.

NEDA es un objetivo importante para el cuidado de la EM y está pasando de ser un término de ensayo clínico a la práctica clínica para mejorar la atención de las personas con EM.

El pronóstico y abordaje de la esclerosis múltiple está cambiando radicalmente en los últimos años. Las incorporaciones de nuevas terapias farmacológicas con distinta diana terapéutica y la posibilidad de elegir tratamientos que mejor se adapten a cada paciente, está consiguiendo que cada vez más pacientes entren ese umbral denominado NEDA

Rotstein DL et al.
Evaluation of no evidence of disease activity in a 7-year longitudinal multiple sclerosis cohort.
JAMA Neurol. 2015 Feb 1;72(2):152-8. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25531931

Imitola J et al.
Is no evidence of disease activity a realistic goal for patients with multiple sclerosis?
JAMA Neurol. 2015 Feb 1;72(2):145-7.  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25531742

 

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta