Controlar el estrés y realizar cambios en la dieta puede mejorar el dolor abdominal de las personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Crohn o Colitis Ulcerosa, según los resultados de un estudio británico.
El dolor es un problema importante para muchas personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, incluso en remisión, pero a pesar su alta frecuencia, ha sido el tema de muy pocos estudios de tratamiento farmacológico o no, especialmente cuando se compara con otras condiciones crónicas.
En un estudio en el que participaron casi 5.000 personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal de 21 países europeos, un 62% comunicaron dolor diario, más de la mitad (54%) de los pacientes con Crohn y casi la mitad (42%). De estos un 28,5% comunicó el uso regular de analgésicos entre brotes.
Se han publicado los resultados de lo que, según nuestro conocimiento, es la primera revisión sistemática de la literatura científica sobre intervenciones o tratamientos para el dolor abdominal en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. En esta revisión se han tenido en cuenta tanto intervenciones físicas, tratamientos farmacológicos, suplementos dietéticos y el uso de marihuana.
Los autores concluyen que a pesar de la alta frecuencia de la presencia de dolor abdominal crónico en los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, solo se han probado unas pocas intervenciones para aliviar este síntoma y mejorar la percepción y el manejo del dolor.
La evidencia actual es limitada y sugiere que aprender a manejar el dolor a través de relajación o técnicas cognitivas pueden ser los enfoques más prometedores, posiblemente con algunos cambios dietéticos individualizados.