https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2015/11/Salt_250.jpg
SHARE
10 noviembre, 2015 in-pacient.es

Se ha considerado la dieta como un factor de riesgo potencial para la aparición de la Artritis Reumatoide(AR). También se están estudiando intensamente otros factores de riesgo de AR como la obesidad,  el tabaquismo y el microbioma (también llamado mirobiota o flora bacteriana normal. Es el conjunto de microorganismos que de forma normal están presentes en  el cuerpo humano).

La Artritis Reumatoide es una enfermedad compleja que resulta de la interacción de muchos factores genéticos y ambientales. Las estimaciones sugieren que la mitad el riesgo de desarrollar esta enfermedad, está determinado por los genes. Los factores ambientales tales como el tabaquismo, la periodontitis (o inflamación crónica de las encías) y la obesidad, también están asociados con el riesgo de padecer la enfermedad.  Además, este estudio vincula una alta ingesta de sodio con Artritis Reumatoide.

Un grupo de investigadores españoles han comunicado los resultados de su estudio realizado en más de 18.000 personas de la población general con una media de edad de 38 años y una participación del 60% de mujeres, cuyo objetivo fue investigar la asociación entre el consumo de sal (sodio) con la AR.

Los participantes realizaron un cuestionario con información sobre el historial médico,  la dieta, el estilo de vida, el IMC (Índice de masa corporal) y la actividad física y comunicaron el consumo de alimentos para calcular la cantidad diaria de sodio (o sal) de cada uno de ellos.

La cantidad de sodio o sal consumida por día en la dieta, se estima a partir de los cuestionarios rellenados por los participantes. La media de ingesta diaria de sodio (calculada a partir de los alimentos, además de la sal añadida) fue 3,47 gramos. La ingesta total de sodio mostró un aumento de las probabilidades de desarrollar Artritis Reumatoide.

El estudio también demuestra que la asociación entre el consumo de sodio y la Artritis Reumatoide es más evidente en los no fumadores que en los fumadores, pero en estos últimos el riesgo de artritis reumatoide ya es alto debido al tabaco.

Un alto consumo de sal puede estar asociado con un diagnóstico de la Artritis Reumatoide. 

A medida que te acostumbras a comer sin sal o alimentos sosos  tu cuerpo se adaptará y se reducirá tu preferencia por alimentos salados.

Salgado E et al. High Sodium Intake Is Associated With Self-Reported Rheumatoid Arthritis: A Cross Sectional and Case Control Analysis Within the SUN Cohort. Medicine (Baltimore). 2015 Sep;94(37):e0924  http://goo.gl/g1ZYQS

SHARE
Last updatedby