Los resultados de un estudio refuerzan la hipótesis que sostiene el papel protector de la Colitis Ulcerosa frente a la aparición de divertículos en el colon.
Los divertículos son unas bolsas que se forman en la mucosa del intestino. Generalmente son benignos pero pueden ser responsables de complicaciones potencialmente graves entre ellas la más frecuente es la diverticulitis, que es la inflamación de los divertículos por atrapamiento de heces en su interior ocasionando una inflamación o infección.
El objetivo de un estudio ha sido evaluar la frecuencia, características y factores de riesgo de divertículos en colon en pacientes con Colitis Ulcerosa. Para eso se analizan los datos, de forma retrospectiva, de casi 900 pacientes con Colitis Ulcerosa de 30 años o más de edad.
En la población de este estudio, la frecuencia de aparición de los divertículos fue menor en los pacientes con Colitis Ulcerosa (11,4%) de 49 años o más, que en los participantes de control (35,1%). La edad fue un factor de riesgo significativo en ambos grupos.
En los pacientes con Colitis Ulcerosa, una corta duración de la enfermedad y un inicio tardío se asociaron significativamente con la aparición de divertículos.
Estos resultados refuerzan las observaciones de estudios previos que demuestran una menor frecuencia de aparición de divertículos entre los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal y más específicamente con Colitis Ulcerosa.
Los autores de esta publicación concluyen que el desarrollo de divertículos en el colon se reduce sustancialmente en pacientes con Colitis Ulcerosa y esto es más notable en aquellos con inicio temprano y larga historia de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y alta frecuencia de exacerbaciones o brotes. Por lo tanto este estudio refuerza la hipótesis que sostiene un papel protector de la Colitis Ulcerosa frente a los divertículos de colon.