Un estudio confirma que el temblor es un síntoma común en personas con Esclerosis Múltiple, y que éste puede disminuir la calidad de vida del paciente y su función diaria de manera importante. Una mejor comprensión de la prevalencia, gravedad del temblor en la Esclerosis Múltiple y su impacto en la vida diaria podría dar pie a nuevos diseños de estudios para valorar posibles intervenciones terapéuticas.
Muchas personas con Esclerosis Múltiple experimentan algún grado de temblor, o un temblor incontrolable. Se puede presentar en diferentes partes del cuerpo. Hay varios tipos de temblor:
- Temblor intencional – generalmente es mayor durante el movimiento físico voluntario. No está presenta cuando la persona está en reposo. El temblor se desarrolla y se hace más pronunciado a medida que la persona intenta alcanzar o llegar a algo, mover una mano o un pie a un lugar preciso (por ejemplo tocarse la nariz con el dedo.). Esta es la forma más común en Esclerosis Múltiple y generalmente la más incapacitante.
- Temblor postural – generalmente es mayor cuando una extremidad o el cuerpo entero están siendo apoyados contra la gravedad. Por ejemplo, una persona que tiene un temblor postural tendrá sacudidas al estar sentado o de pie, pero no mientras se esté acostado.
- Temblor en reposo – generalmente es mayor cuando la parte del cuerpo está en reposo y se disminuye con el movimiento. Más típico de la enfermedad de Parkinson que en la Esclerosis Múltiple.
- El nistagmo: movimientos oculares rápidos e involuntarios.
El temblor se produce porque hay placas (zonas dañadas) a lo largo de las vías nerviosas que son responsables de la coordinación de los movimientos.
Las personas con Esclerosis Múltiple que tienen temblores, también pueden tener síntomas asociados, tales como: dificultad para hablar (disartria) o dificultad para tragar (disfagia) y trastornos en aquellas actividades que precisan de la coordinación de los movimientos.
El temblor puede tener un impacto emocional y social importante, sobre todo cuando las personas se sienten avergonzadas por su presencia. El temblor se destaca por su fuerte asociación con la discapacidad y su impacto en la calidad de vida y en la actividad de la vida diaria y social, puede llevar a un aislamiento, depresión y otros problemas psicológicos.
En general el temblor se reconoce como uno de los síntomas menos comunes de la Esclerosis Múltiple.
La prevalencia exacta del temblor en la Esclerosis Múltiple no se conoce. La estimación de dos estudios previos sugiere un rango entre el 25-60% de pacientes con temblor y un 3-15% con temblor severo. Pero en estos dos estudios el número de pacientes participantes fue pequeño (100 y 200 pacientes) y sus resultados no se puede generalizar a una población mayor.
El Comité de Investigación en Esclerosis Múltiple de América del Norte (NARCOMS) posee un registro de más de 36.000 pacientes con EM. El tamaño de la población de NARCOMS permite la identificación de grandes subgrupo de pacientes con manifestaciones menos comunes como el temblor severo.
En la publicación que comentamos hoy se presentan los resultados de un estudio descriptivo sobre el temblor en Esclerosis Múltiple con la mayor población participante hasta la fecha (más de 550 pacientes de Esclerosis Múltiple con temblor). Estos resultados se basan en informes de los pacientes sobre los efectos del temblor sobre su función diaria y la calidad de vida y la valoración por parte de los clínicos.
Resultados
La participación total de pacientes en este estudio supero lo 550 pacientes que habían presentado temblor.
Prevalencia:
La prevalencia media del temblor en pacientes con EM fue aproximadamente un 45%.
Alrededor de un cuarto de los encuestados experimentó temblores con un algún impacto sobre su actividad.
Distribución del temblor
Al igual que en estudios anteriores, las extremidades superiores estaban involucradas con mayor frecuencia y entre los pacientes que informaron temblor unilateral (solo una extremidad) éste era dos veces más propensos a que afectara a su brazo dominante (el derecho en diestros y el izquierdo en zurdos) en comparación a su brazo no dominante.
En un subgrupo de los participatnes que completaron una encuesta complementaria, la intensidad del temblor leve se asoció a edad menor en momento del diagnóstico de la enfermedad y en el comienzo del temblor. Sin embargo, la gravedad del temblor no se asoció con el tiempo de evolución de la Esclerosis Múltiple ni de los temblores. La tasa de desempleo, la discapacidad y el uso de medicación sintomáticos aumentaron con la gravedad del temblor.
Gravedad del temblor
Se utilizaron instrumentos objetivos (medición por parte de profesionales experimentados que utilizan diferentes técnicas de medición específicas) y subjetivos que se refieren, en general, a información reportada por los pacientes de como la gravedad del temblor afecta a la calidad de vida y su interferencia con las actividades del día a día.
Las tasas de desempleo, la discapacidad y el uso de medicación sintomáticos aumentaron con la gravedad del temblor.
Conclusiones
Estos datos refuerzan estudios previos, con población más pequeña, que describen el efecto desproporcionado de temblor en el empleo, la función y la calidad de vida de los pacientes afectados con Esclerosis Múltiple.
Este estudio confirma, con un gran registro de pacientes participantes, que el temblor es común entre los pacientes con Esclerosis Múltiple y que puede tener un impacto negativo importante en la calidad de vida del paciente y en su función diaria.
Rinker JR et al.
Prevalence and characteristics of tremor in the NARCOMS multiple sclerosis registry: a cross-sectional survey
BMJ Open 2015;5:e006714. http://ow.ly/IvmO8 (Acceso al texto en inglés)