https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2015/11/acuerdo2_250.jpg
SHARE
8 febrero, 2017 in-pacient.es

Casi la mitad de las personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) en remisión clínica sufrieron una recaída de la enfermedad después de suspender el tratamiento con anti-TNF según los resultados de un estudio realizado en 78 centros españoles.

Actualmente no disponemos de datos suficientes para realizar recomendaciones sobre cuándo puede detenerse el tratamiento con anti-TNF cuando el paciente se encuentra en remisión clínica.

Se ha realizado un estudio que ha contado con la participación de 78 centros españoles en los que se evaluaron más de 1.ooo pacientes con enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa que interrumpieron el tratamiento con Adalimumab o Infliximab después de haber logrado la remisión clínica.

La incidencia acumulada de recaída fue del 44%, con 15% de recaídas a los 6 meses, el 24% en el primer año, 38% a los 2 años, el 46% a los 3 años y el 56% a los 5 años después detener anti-TNF. El 80% de los pacientes respondieron de forma segura al re-tratamiento con el mismo anti-TNF después de recaídas.

En conclusión, los resultados de este gran estudio multicéntrico español muestran que aproximadamente la mitad de los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal que suspendieron el tratamiento con anti-TNF sufrieron recidiva de la enfermedad después de la interrupción.

Basándose en estos hallazgos, la interrupción del tratamiento anti-TNF no puede recomendarse de forma generalizada en la práctica clínica rutinaria. Sin embargo, parece que algunos pacientes pueden detener el tratamiento anti-TNF con seguridad y permanecer en remisión durante largos períodos. La decisión de continuar con los fármacos anti-TNF debe tomarse de forma individualizada y de mutuo acuerdo con el paciente. Si el fármaco se suspende y el paciente con Enfermedad Inflamatoria Intestinal recidiva, reiniciar de nuevo el tratamiento con el mismo anti-TNF suele ser eficaz y seguro.

 

 

Casanova MJ et al. Evolution After Anti-TNF Discontinuation in Patients With Inflammatory Bowel Disease: A Multicenter Long-Term Follow-Up Study. Am J Gastroenterol. 2017 Jan;112(1):120-131.

SHARE
Last updatedby