https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2018/05/epoc-cantar-300x420.jpg
SHARE
17 mayo, 2018 in-pacient.es

La iniciativa «Singing for Lung Health» (Cantar por la salud pulmonar), es un programa promovido por la Fundación Británica del Pulmón para mejorar la salud física, mental y emocional de las personas con enfermedades respiratorias como la EPOC. Un estudio publicado recientemente, hace una evaluación del impacto del programa sobre los participantes.

En la actualidad esta iniciativa cuenta con 53 grupos de canto repartidos por el Reino Unido. Los participantes en el programa reciben entrenamiento a cargo de monitores de canto que, enseñando cómo cantar utilizando la respiración abdominal y con ejercicios de fonación, promueven ejercicios similares a los que se utilizan en la fisioterapia respiratoria para controlar la disnea. Además de los beneficios físicos y artísticos, la participación en los grupos de canto, reduce el aislamiento social de las personas con enfermedades pulmonares y promueve la participación en el auto-cuidado.

En el estudio publicado en la revista Perspectives in Public Health, participaron 228 cantantes de 26 de los grupos de canto. La edad promedio era de 70,1 años y en un 68,4% se trataba de mujeres. La principal enfermedad pulmonar que padecían los participantes era la EPOC, presente en un 47,5% de ellos. La participación implicaba la elaboración de cuestionarios de calidad de vida, actividad, ansiedad y disnea en el momento inicial y a las 12 semanas de empezar el programa. Además de estos cuestionarios, el estudio también analizó las visitas registradas a atención primaria, hospitalizaciones y frecuencia de uso de inhaladores.

Los resultados del estudio muestran una mejoría significativa en los tests de valoración de la EPOC, una reducción del número de visitas al médico del centro de salud en un 45 % de las personas y la reducción del número de ingresos hospitalarios en el 18%. No obstante, no se pudieron objetivar mejorías en calidad de vida, ansiedad, disnea o frecuencia de uso de inhaladores en el periodo de análisis de 12 semanas.

A pesar de las limitaciones del estudio, entre las que está el carecer de grupo control y la falta de continuidad o cuestionarios devueltos por algunas personas o grupos, la evaluación del programa indica que los grupos de canto tienen un impacto clínicamente significativo en las personas con enfermedad pulmonar al margen de los beneficios esperables del fomento de la participación en una actividad colectiva. Las respuestas los cuestionarios indican que el canto y la participación en esta iniciativa mejora la calidad de vida respiratoria y reduce la utilización de recursos sanitarios en un plazo de 12 semanas.

Lewis A, Cave P, Hopkinson NS. Singing for Lung Health: service evaluation of the British Lung Foundation programme. Perspect Public Health. 2018 May 1:1757913918774079.

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta