Medidas repetidas de Calprotectina fecal podrían utilizarse para realizar un seguimiento de los cambios en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Crohn y Colitis Ulcerosa, a lo largo del tiempo.
El objetivo principal del tratamiento en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal es lograr la remisión de la enfermedad tan pronto como sea posible y prevenir su progresión.
La vigilancia o seguimiento de la enfermedad consiste en repetir pruebas clínicas para reconocer de forma temprana su recurrencia y reajustar del tratamiento en que caso que sea necesario.
La prueba clínica ideal para vigilancia de la enfermedad debe ser una prueba simple y fácilmente interpretable.
Aunque la prueba estándar para determinar la inflamación de la mucosa intestinal es la endoscopia, esta prueba es costosa e invasiva y potencialmente dañina si se realiza de forma regular para el control de la enfermedad, por lo que se necesita identificar biomarcadores útiles para la clínica.
La Calprotectina es una proteína que se encuentra en el organismo de forma abundante y ampliamente distribuída. La concentración fecal, en las heces, de la calprotectina es aproximadamente 6 veces superior comparada con los niveles en sangre.
Los niveles de calprotectina elevados en las heces se relacionan con diversos procesos inflamatorios intestinales, tanto localizados a nivel de intestino delgado como en cualquier parte del colon. Con la medición de calprotectina en heces de forma repetida se puede realizar un seguimiento de los cambios a nivel intestinal de un paciente durante un largo período de tiempo.
Dado el planteamiento de que existe la necesidad de un control de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal con pruebas clínicas no invasivas, se ha realizado un estudio para evaluar si el control o vigilancia con determinaciones periódicas de calprotectina fecal podría utilizarse para detectar una recaída o brote de la enfermedad de forma inminente y la remisión sostenida, a lo largo del tiempo.
En esta publicación se ha realizado una revisión sistemática de la documentación científica publicada hasta ahora y en la que se concluye que la determinación repetida de Calprotectina en heces puede ayudar a reconocer de forma temprana la recaída incluso antes de que se presenten síntomas.
Se necesitan más estudios para determinar si el seguimiento con calprotectina podría representar una estrategia ayudando en la toma de decisiones sobre el tratamiento y obtener mejores resultados clínicos.