
Una revisión de la literatura científica valora el uso de la calprotectina fecal como herramienta para detección y control de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Crohn y Colitis Ulcerosa).
La prueba estándar para diagnosticar y controlar la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es la evaluación endoscópica (colonoscopia) en la que se puede visualizar directamente la mucosa intestinal y ver signos de inflamación y obtener biopsias de la mucosa para examinar el tejido intestinal. Sin embargo, esta prueba es invasiva, molesta para el paciente y no puede repetirse con mucha frecuencia.
La calprotectina fecal es un marcador fácil y rápido de medir, no invasivo y barato, que podría detectar la inflamación tanto a nivel de intestino delgado como en cualquier parte del colon.
Para mejor control y seguimiento de la evolución de la enfermedad y la toma de decisión sobre un posible cambio en el tratamiento, se necesitan una serie de ciclos de evaluación.
Los biomarcadores que reflejan con precisión el estado de la mucosa tienen un gran valor clínico en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Los marcadores en sangre tales como la PCR (Proteína C Reactiva) o la VSG (Velocidad de Sedimentación Globular), se han utilizado durante mucho tiempo pero tienen una baja sensibilidad o capacidad insuficiente para detectar la enfermedad. Sin embargo, los biomarcadores fecales como la calprotectina fecal son herramientas muy útiles para el control de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
Existe evidencia científica que apoya el uso y la utilidad de la Calprotectina fecal en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
- En pacientes sin EII conocida y con síntomas gastrointestinales ayuda a la detección de la EII
- En pacientes con EII conocida ayuda a:
- Control de la curación de la mucosa tanto en Crohn como en Colitis Ulcerosa
- Seguimiento de recurrencias tras cirugía en la enfermedad de Crohn
- Predicción de recaídas tanto en Crohn como en Colitis Ulcerosa
Los autores de esta revisión concluyen que la Calprotectina fecal es un buen indicador de la actividad de la enfermedad y herramienta útil para la detección, seguimiento y predicción de las recaídas en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Crohn y Colitis Ulcerosa).