La naturaleza crónica de la Esclerosis Múltiple (EM) hace que la gestión de la progresión de la enfermedad y el control de los síntomas se impongan para el mantenimiento de la calidad de vida de estas personas.
Una revisión reciente, examina los posibles beneficios del yoga en las personas con EM y su uso en la gestión de síntomas como el dolor, la salud mental, la fatiga, la espasticidad, el equilibrio, etc.
Actualmente existen comercializados medicamentos modificadores de la enfermedad que reducen las recaídas o brotes y controlan el aumento del número de las lesiones cerebrales. A pesar de esto, muchos pacientes recurren a tratamientos complementarios o alternativos.
Se estima que entre el 54 y el 57% de los pacientes con EM en los Estados Unidos, utilizan algún tipo de tratamiento complementario o alternativo, y la frecuencia de uso de estas terapias puede ser aún mayor en otros países como Gran Bretaña. La Medicina Alternativa y Complementaria (CAM) incluye una amplia gama de intervenciones no farmacológicas. Definen como «complementaria» cuando estas técnicas se utiliza además de la medicina convencional y «alternativa» cuando se utiliza en su lugar.
Debido a la compleja progresión de la esclerosis múltiple, la Sociedad Nacional Americana de EM promueve un enfoque integral para el manejo de enfermedades, incluyendo el ejercicio y las terapias complementarias como el yoga.
Anteriormente se creía que el ejercicio podía aumentar la fatiga en las personas con EM, pero ahora se ha reconocido que es una forma económica y beneficiosa de tratamiento. Un régimen de ejercicios que combina ejercicios de equilibrio, fortalecimiento, estiramiento y componentes aeróbicos (que trabajan la respiración), puede ser beneficioso y de práctica agradable para las personas con EM. El yoga es una antigua práctica que combina estos elementos con una filosofía de la conciencia de mente-cuerpo.
El yoga está definido por el Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM) como una práctica mente-cuerpo que incorpora la respiración, posturas físicas, y relajación.
Hay muchas formas diferentes de yoga con diferentes intensidades. Algunas de estas prácticas son más apropiadas que otras, para las personas con EM en función de las capacidades físicas de cada individuo. Probablemente el Bikram yoga, no sea recomendable para los pacientes con EM debido a que se realiza en una habitación climatizada a altas temperaturas y de todos es conocida la sensibilidad al calor asociada a la enfermedad. Mientras que las prácticas que incorporan apoyos y cojines pueden ser más atractivas para las personas con Esclerosis Múltiple.
Aunque los efectos sobre la gestión de los síntomas puede variar entre los individuos, el enfoque del yoga en la respiración, el movimiento y el estiramiento puede tener beneficios terapéuticos para los pacientes con EM y mejorar los resultados, tales como la auto-eficacia, la salud mental y calidad de vida.
El Yoga puede ser más accesible para los pacientes con espasticidad y problemas de movilidad que otras formas de ejercicio. Ha demostrado ser tan beneficioso como terapia aeróbica (terapias para mejorar la respiración), y puede ser más práctico para algunos pacientes con EM.
A pesar de que la evidencia sugiere que las personas con EM pueden beneficiarse del yoga como una terapia complementaria, hay inconsistencias y limitaciones en los estudios realizados.
No está claro cómo puede afectar la frecuencia, duración o intensidad de la práctica de yoga sobre los síntomas que experimentan los pacientes de EM. Futuras investigaciones necesitan emplear un diseño de estudios y mediciones más precisas.
Frank R et al. Yoga as a method of symptom management in multiple sclerosis. Front Neurosci. 2015 Apr 30;9:133. http://ow.ly/NPbhj