https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2014/02/Danza03-750x420.jpg
SHARE
13 julio, 2015 in-pacient.es

Se han presentado los datos preliminares de un estudio cuyo objetivo ha sido probar la hipótesis de que “Bailar es tan eficaz como la terapia física multimodal para mejorar el equilibrio en la enfermedad de Parkinson”.

Estos datos se han comunicado en el Congreso Internacional de Enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento que se ha llevado a cabo en San Diego (California-EEUU) durante el pasado mes de junio.

Los problemas de equilibrio son comunes en la enfermedad de Parkinson. Uno de los tratamientos recomendados para controlar estos síntomas es la fisioterapia multimodal en la que se incluyen ejercicios de flexibilidad, equilibrio, fuerza y resistencia. Hasta ahora esta terapia ha sido el estándar de oro para mejorar la movilidad en la enfermedad de Parkinson.

Existen formas alternativas de hacer ejercicio que se hacen cada vez más populares, aunque no queda claro qué tipo de ejercicios son eficaces para cada uno de los síntomas y cómo hacer que éstos tengan efecto a largo plazo.

Este estudio compara los resultados de la terapia física multimodal y el baile en pacientes con enfermedad de Parkinson. Ambos programas consistieron en 8 sesiones de grupo de 1 hora/semana y además, se les incitó a los participantes que hicieran ejercicio en su casa.

Los resultados indican que hubo mejoras en todos los parámetros valorados (exploración de la marcha, actividad diaria,  calidad de vida). No hubo diferencias significativas en los dos grupos de tratamiento.

El baile y la terapia física multimodal mejoran significativamente el equilibrio, lo que sugiere que el ejercicio de bailar es una alternativa útil a la fisioterapia en personas con Parkinson que presentan problemas de equilibrio. Los efectos duran mucho más allá a los días de tratamiento tanto para la fisioterapia como para el baile.

VanderHorst VG et al. Dance exercise is an effective alternative to multimodal physical therapy to improve balance in Parkinson’s disease. Mov Disord. 2015 Jun;30 Suppl 1:S1-S642 [ Abstrac 341] http://goo.gl/Kg9LY0

 

SHARE
Last updatedby