Investigadores de la Universidad de Texas en Houston han comunicado los resultados de un estudio en el que Teriflunomida (Aubagio®) demuestra ser eficaz y se tolera bien en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple (EM) a largo plazo.
La teriflunomida, también conocida por su nombre comercial Aubagio está aprobada para la Esclerosis Múltiple Recurrente-Remitente ( EMRR ). Tres estudios anteriores demostraron la eficacia de teriflunomida en la discapacidad, el número de recaídas/año y en los marcadores de la enfermedad en la resonancia magnética . Estos estudios demostraron un perfil de seguridad y tolerabilidad a 2 años.
En el estudio a largo plazo TEMSO que es una extensión de los estudios previos, los investigadores estudiaron la eficacia y seguridad a largo plazo (de 9 años) del tratamiento de la Esclerosis Múltiple con teriflunomida.
Un total de 742 pacientes con Esclerosis Múltiple se incluyeron en el estudio de extensión, en el que los pacientes tratados con teriflunomida, en el estudio previo, continuaron con este tratamiento y aquellos que habían estado en el grupo de placebo antes de la extensión, se les asignaron al azar bien a un grupo de teriflunomida a dosis de 14 mg o a dosis de 7 mg.
Las frecuencia de recaídas y los recuentos de lesiones T1, realizadas con gadolinio, se redujeron cuando los pacientes iniciaron el periodo de extensión del estudio, debido al cambio de placebo a teriflunomida, y se mantuvo baja posteriormente. Además, la discapacidad se mantuvo estable en todos los grupos de tratamiento.
Con respecto a los efectos secundarios, no se observó ningún cambio significativo a partir de los obtenidos en el estudio principal, entre los que se encuentra principalmente un aumento de las enzimas hepáticas transitorio o reversible, un adelgazamiento del cabello atribuible al cambio de placebo a teriflunomida.
Los resultados de este estudio proporcionan evidencia de que los efectos de la teriflunomida se mantienen con el tratamiento a largo plazo y que tiene un perfil de seguridad definido y manejable a largo plazo, máximo 9 años.
O’Connor P et al. Long-term safety and efficacy of teriflunomide: Nine-year follow-up of the randomized TEMSO study. Neurology. 2016 Mar 8;86(10):920-30 http://goo.gl/tbrVwq