https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2023/01/Artritis_Reumatoide_inflamacion_articulaciones.jpg
SHARE
17 enero, 2023 in-pacient.es

Un estudio muestra el efecto de la frecuencia de la inflamación en una articulación y su relación con la progresión del daño articular en dicha articulación en personas con Artritis Reumatoide.

El objetivo del tratamiento temprano de la Artritis Reumatoide es evitar la progresión del daño articular que se valora mediante radiografía. Sin embargo, muchos pacientes todavía presentan daño articular radiográfico a pesar del tratamiento.

Se ha encontrado que el daño articular en la Artritis Reumatoide está asociado a varios factores sistémicos, como son: alta actividad de la enfermedad y niveles elevados de los marcadores de fase aguda (VSG y PCR). Sin embargo, también se ha encontrado que existe una asociación entre la inflamación local de una articulación en particular y la progresión del daño articular de esa articulación.

Recientemente se ha demostrado que las articulaciones que se inflaman una vez, son propensas a una inflamación recurrente o que se repite varias veces, a pesar del tratamiento. Esto plantea la cuestión de si en las articulaciones con inflamación repetitiva, esa frecuencia podría tener un efecto sobre el daño articular local a pesar del tratamiento sistémico dirigido a la disminución y control de la inflamación general.

Un nuevo estudio investiga la asociación entre inflamación articular local acumulada a lo largo del tiempo y el grado de progresión del daño articular de esa articulación en pacientes con Artritis Reumatoide recién diagnosticada y con un seguimiento durante un período de hasta 10 años. Por otro lado, también se evalúa la asociación entre sensibilidad articular acumulada, en ausencia de inflamación articular, y la progresión del daño articular.

Se analizaron los datos de más de 450 personas con Artritis Reumatoide y con radiografías disponibles del estudio BeSt (un estudio holandés para estrategias de tratamiento). Los pacientes fueron seguidos hasta 10 años. En cada visita del estudio, cada 3 meses, se evaluó la inflamación y la sensibilidad de las articulaciones y anualmente se realizaron radiografías de manos y pies. En este estudio la inflamación clínica se definió principalmente como tumefacción de la articulación (con o sin dolor articular).

Según los resultados de este estudio, la tumefacción o inflamación articular local acumulada se asoció con daño articular de esa articulación medido por radiografía. El dolor articular local acumulativo sin inflamación articular local al mismo tiempo, presentó menos asociación con el daño articular local a nivel radiográfico.

Bajo nuestro conocimiento, es el primer estudio en el que se muestra un efecto dependiente de la frecuencia o recurrencia de la inflamación articular local sobre la progresión del daño articular de esa articulación con un seguimiento a largo plazo (hasta 10 años) y a pesar del tratamiento dirigido al control de la actividad de la Artritis Reumatoide.

Este estudio nos muestra que las evaluaciones clínicas de las articulaciones son muy valiosas cuando se trata  la Artritis Reumatoide, especialmente en aquellas articulaciones con inflamación recurrente o inflamadas repetidas veces que merecen una atención y seguimiento radiográfico más intenso. Por lo tanto, puede ser beneficioso desarrollar nuevas estrategias de tratamiento, más agresivo si cabe, para evitar la inflamación repetitiva y con ello el daño articular.

Heckert SL et al.  Frequency of joint inflammation is associated with local joint damage progression in rheumatoid arthritis despite long-term targeted treatment. RMD Open. 2023 Jan;9(1):e002552. doi: 10.1136/rmdopen-2022-002552.

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta