https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2017/10/world-music_250.jpg
SHARE
1 noviembre, 2017 in-pacient.es

Una revisión sistemática evalúa cómo ha evolucionado la aparición de casos de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) a nivel mundial.

Desde el reconocimiento de la colitis ulcerosa en 1875 y la enfermedad de Crohn en 1932, la incidencia de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal ha aumentado sustancialmente en el mundo occidental de tal forma que, en la última década, se ha convertido en un problema de salud pública en todo el mundo.

Tradicionalmente la Enfermedad Inflamatoria Intestinal es considerada como propia de las naciones occidentales pero la aparición de las enfermedades está cambiando mucho en el sigo XXI en todo el mundo.

Nuevos estudios epidemiológicos sugieren que este tipo de enfermedades podrían estar aumentando rápidamente en América del Sur, Europa del Este, Asia y África. Este cambio se está viendo en países que se han industrializado recientemente con avance en su desarrollo socioeconómico.

Desde la década de 1950, la incidencia y la prevalencia de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal aumentó de manera constante en América del Norte, Europa y Australia. Por el contrario, pocos estudios comunican  datos de África, Asia y América del Sur. Desde comienzos del siglo XXI disponemos de datos de todo el mundo.

Un estudio de reciente publicación realiza una revisión sistemática y un análisis de las tendencias de aparición de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal desde 1990 hasta 31 de diciembre de 2016, en función de diferentes regiones geográficas. El objetivo fue obtener una visión global de cómo están apareciendo y evolucionando los casos de Enfermedad Inflamatoria Intestinal en todo el mundo.

El análisis de los estudios nos lleva a la conclusión de que existe un cambio en el paradigma, de tal forma que la incidencia de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en la mayoría de los países occidentales ha comenzado a estabilizarse y en algunas regiones disminuye.

Si bien se ha identificado un cambio sustancial ya que se ha estabilizado la aparición de nuevos casos en el mundo occidental, todavía la prevalencia o proporción de personas que padecen esta enfermedad sigue siendo alta. Por el contrario, los países que recientemente se han industrializado se enfrentan a un aumento en el número de nuevos casos de igual forma que se observó en la última parte del siglo XX en el mundo occidental.

 

Ng SC et al. Worldwide incidence and prevalence of inflammatory bowel disease in the 21st century: a systematic review of population-based studies. Lancet. 2017 Oct 13. pii: S0140-6736(17)32448-0. doi: 10.1016/S0140-6736(17)32448-0. [Epub ahead of print]

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta