A mayor tiempo usando anticonceptivos orales y mayor período de lactancia, menor es el riesgo de desarrollar posteriormente Artritis Reumatoide seropositiva a (anti-CCP) en la madre, según los resultados de un nuevo estudio.
La Artritis Reumatoide es de dos a tres veces más frecuente entre las mujeres que entre los hombres por lo que se ha sugerido que las hormonas podrían explicar, en parte, esa diferencia entre sexos.
Estudios previos han demostrado que el uso de anticonceptivos orales disminuye el riesgo de Artritis Reumatoide y por otro lado, la lactancia materna también se ha asociado con una disminución del riesgo de desarrollar esta enfermedad. Sin embargo, estos estudios no han investigado a fondo la relación tanto del uso de anticonceptivos y la lactancia con la Artritis Reumatoide anti-CCP positiva o anti-CCP negativa, el objetivo de este estudio fue investigar esta relación en un gran número de pacientes.
Según los resultados de este estudio, las mujeres que alguna vez habían usado anticonceptivos orales, presentaron un riesgo significativamente menor a desarrollar Artritis Reumatoide y esta relación fue significativa solo para la Artritis Reumatoide anti-CCP positiva. Por otro lado, la lactancia también disminuyó el riesgo de Artritis Reumatoide de forma dependiente a la duración total ( a mayor duración de la lactancia, menor riesgo de Artritis Reumatoide).
El uso de anticonceptivos orales tiene un efecto protector sobre el riesgo de Artritis Reumatoide anti-CCP positiva y esto está en línea de hallazgos previos de menor riesgo de Artritis Reumatoide anti-CCP positiva entre las mujeres que usaron tratamiento hormonal postmenopáusico.
En resumen y según los resultados de este estudio, que valora información de un gran número de participantes, se encuentra que existe una relación inversa entre el uso de anticonceptivos orales y el posterior desarrollo de Artritis Reumatoide, especialmente la seropositiva anti-CCP. También se observó una interacción entre el no uso de anticonceptivos orales y el tabaquismo, lo que implica que entre las fumadoras, el riesgo fue más pronunciado en aquellas que nunca habían tomado anticonceptivos orales. Por otro lado, se encuentra que a mayor periodo de lactancia materna, disminuye del riesgo de Artritis Reumatoide anti-CCP positiva, aunque no de forma significativa.
Otras noticias:
- Los anticonceptivos orales pueden tener un efecto protector frente a la progresión de la Artritis
- Fertilidad, Embarazo y Lactancia en Artritis Reumatoide