Gestionar la ansiedad en la enfermedad de Parkinson puede llevar a controlar también otros síntomas no motores de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
Aunque se desconoce la causa exacta tanto de la ansiedad como de la nicturia, existe la hipótesis de que hay una relación entre estos dos síntomas de la enfermedad de Parkinson. Es decir, que la ansiedad puede aumentar la nicturia y, a la inversa, la nicturia puede incrementar la ansiedad.
Pero…..¿Qué es la nicturia?
La nicturia o nocturia es levantarse varias veces durante la noche por la necesidad de orinar. Es una de las quejas más frecuentes en personas con enfermedad de Parkinson afectando hasta un 86% de los pacientes.
Se admite como normal levantarse una vez durante el descanso nocturno, pero si habitualmente necesitamos levantarnos dos o más veces a lo largo de la noche es lo que se denomina como nicturia.
No entraría en esta definición si nos levantamos durante la noche por cualquier otro motivo y aprovecháramos para ir a orinar.
Aunque el término nicturia o nocturia signifique literalmente “micción nocturna” puede producirse durante el día en aquellas personas que trabajan por las noches y duermen durante el día.
El hecho de que tengamos que interrumpir el sueño y levantarnos para orinar implica un deterioro de nuestro descanso lo que puede llevar a que, al día siguiente, sintamos más fatiga o cansancio para realizar nuestras actividades diarias y ésto afectar a nuestra vida social, empeorando nuestra calidad de vida.
El objetivo de un estudio, recientemente publicado, ha sido evaluar si existe alguna relación entre la nicturia y la ansiedad en personas con enfermedad de Parkinson.
Este estudio encontró una asociación significativa entre ansiedad y la nicturia en todos los pacientes con enfermedad de Parkinson con un mayor impacto en los hombres que en las mujeres.
En base a estos resultados se puede concluir que la ansiedad y la nicturia no son síntomas totalmente independientes en las personas con Parkinson. Esto nos lleva a pensar que un buen control o gestión de la ansiedad puede mejorar la nicturia en la enfermedad de Parkinson y viceversa. La mejora de estos dos síntomas no motores de la enfermedad de Parkinson, a su vez, lleva una mejor calidad de vida de estos pacientes.
Rana AQ et al. Association between nocturia and anxiety in Parkinson’s disease. Neurol Res. 2015 Jul;37(7):563-7. http://goo.gl/ZZd3X1
Váquez-Sánchez F et al. Rev Neurol 2010; 50 (Supl 2): S27-S31 Trastornos urinarios, disfunción sexual e hipersexualidad en la enfermedad de Parkinson. http://goo.gl/KQeQPL