https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2013/09/Fotolia_55521990_XS.jpg
SHARE
7 diciembre, 2015 In-pacient.es

Las alteraciones del sueño son un trastorno frecuente en la enfermedad de Parkinson afectando al 60-98% de las personas con esta enfermedad, muy por encima de lo que se presenta en la población general.

Se trata de alteraciones que pasan desapercibidas bien porque el médico no pregunta o bien porque el paciente o acompañante no los comenta en el momento de la visita. Es importante conocer que estas alteraciones pueden alterar significativamente la calidad vida de las personas con Parkinson y que se debería comunicar al médico para poner remedio.

Un estudio realizado en más de 600 personas con Pankinson compara estas alteraciones, frente a un grupo de personas sin la enfermedad.

Los resultados de este estudio confirman los datos conocidos con anterioridad. El insomnio y las alteraciones del sueño son más frecuentes en personas con Parkinson que en la población general.

La aparición de trastornos del sueño fueron mayoritariamente en mujeres con Parkinson con ansiedad y depresión. También se encontró una relación entre las alteraciones del sueño con una mayor duración de la enfermedad (>5 años con Parkinson). Pero no se presentó relación ni con una edad avanzada ni con la gravedad de la enfermedad.

La somnolencia y el malestar durante el día son más frecuentes en las personas con Parkinson y podría ser interpretada como consecuencia de la interrupción del sueño nocturno aunque puede apoyar la idea de que la somnolencia diurna podría ser característica intrínseca de la Parkinson y no sólo como una consecuencia de los trastornos del sueño nocturno.

La dificultad de conciliar y mantener el sueño puede ser un trastorno que se asocia a la propia enfermedad. Aunque también puede presentarse como consecuencia de síntomas motores o no motores del Parkinson o como efectos secundarios de fármacos antiparkinsonianos.

Si tienes Parkinson y experimentas alteraciones del sueño, es importante que sepas que podrían ser parte de la enfermedad y que existen formas y medios para poder combatirlas. Si te aseguras un buen descanso, te sentirás mejor. El médico puede ajustar la dosis de la mediciación o distribuir las tomas a lo largo del día, de forma que no interfieran con el sueño. ¡Coméntalo con tu médico!

Nosotros, como pacientes, podemos intentar combatir estos síntomas nocturnos con pequeños cambios. Te ofrecemos, en forma de infografía, algunos consejos para mejorar los posibles trastornos de sueño. Puedes ver la infografía aquí https://goo.gl/XpzXl5 

 

Ratti PL et al. Subjective sleep dysfunction and insomnia symptoms in Parkinson’s disease: Insights from a cross-sectional evaluation of the French CoPark cohort. Parkinsonism Relat Disord. 2015 Nov;21(11):1323-9. http://goo.gl/lIhAHW

 

 

SHARE
Last updatedby