La alimentación emocional se refiere a aquellas conductas en la alimentación influenciadas por las emociones o el estado de ánimo de las personas. Aumentar las habilidades para regular las emociones y una educación alimentaria pueden ser herramientas útiles para el tratamiento de la obesidad en pacientes con Artritis Reumatoide (AR) y así disminuir su riesgo y mortalidad cardiovascular, según los resultados de un nuevo estudio.
La Artritis Reumatoide es una enfermedad inflamatoria sistémica crónica y progresiva. Una de las causas más frecuentes de mortalidad en estos pacientes son los problemas cardiovasculares. La obesidad es un factor de riesgo de mortalidad cardiovascular. Además se ha visto que la obesidad está relacionada con mayor actividad y control deficiente de la Artritis Reumatoide. Por lo tanto, tratar la obesidad de pacientes con Artritis Reumatoide es importante ya que podría ayudar a mejorar el control de la actividad de esta enfermedad y disminuir la mortalidad cardiovascular de estos pacientes.
Los hábitos alimentarios pueden ser características clave para comprender la obesidad. Estudios previos han demostrado que los pacientes con Artritis Reumatoide pueden tener malos hábitos alimentarios y una nutrición inadecuada debido a la inflamación, los efectos secundarios del propio tratamiento de la enfermedad, la pérdida de funciones físicas y alteraciones de la sensación de hambre. Es decir, los pacientes con Artritis Reumatoide tienen riesgo a la obesidad, niveles anormales de vitaminas y deficiencias de ciertos nutrientes.
Por lo tanto, determinar los hábitos alimentarios en la Artritis Reumatoide y abordar la problemática de los mismos evitaría la obesidad y la mala nutrición en estos pacientes.
Se han publicado los resultados de un estudio en el que se incluyeron 157 pacientes con Artritis Reumatoide y 60 controles o personas sin esta enfermedad, a los que se les realizó un seguimiento durante un año. En este período se evaluó el comportamiento en relación a la alimentación de los pacientes con AR frente al grupo control y posteriormente, las diferencias alimentarias entre los pacientes con AR obesos y no obesos.
La alimentación emocional se ha relacionado con mayor riesgo de obesidad. Además, se ha descubierto que la alimentación emocional se aprende en lugar de heredarse y se puede tratar con técnicas que aumenten las habilidades de regulación emocional (habilidades para regular/controlar las emociones).
El apoyo social y la educación nutricional o alimentaria pueden ser un apoyo para el tratamiento de las enfermedades relacionadas con la alimentación. Por lo tanto, mejorar las habilidades para regular las emociones en pacientes obesos con Artritis Reumatoide, detectar e intervenir de forma temprana los trastornos alimentarios emocionales después del diagnóstico de Artritis Reumatoide puede ser beneficioso para prevenir la obesidad en estos pacientes.
En este estudio los pacientes con Artritis Reumatoide no tenían, en general, un comportamiento alimentario desfavorable asociado a la obesidad en comparación con el grupo control. Sin embargo, los pacientes con AR obesos tenían mayor alimentación emocional con respecto al grupo de pacientes con AR no obesos.
En consecuencia, los investigadores de este estudio concluyen que aumentar las habilidades de regulación emocional y una buena educación alimentaria puede ser útil para el tratamiento de la obesidad en pacientes con Artritis Reumatoide y así disminuir el riesgo y la mortalidad cardiovascular.