Según una revisión sistemática de la literatura científica publicada hasta ahora, la Alexitimia afecta a más de un 20% de las personas con Parkinson, esto es aproximadamente el doble en comparación con otras personas con enfermedades no neurológicas.
La alexitimia, un trastorno neurológico que impide que las personas afectadas puedan identificar las emociones que experimentan, así como, expresarlas verbalmente. Lo que nosotros vemos es una persona distante, introspectiva y sin sentido del humor.
La incapacidad para expresar las emociones, también puede ser un síntoma temprano de la enfermedad de Parkinson. Estudios recientes señalan que la alexitimia puede preceder a los trastornos motores característicos de la enfermedad de Parkinson.
La alexitimia podría estar relacionada con la depresión, la ansiedad, la apatía y la impulsividad.
Los autores de esta revisión publicada recientemente, llegan a la conclusión que la alexitimia es una característica de la enfermedad de Parkinson parcialmente independiente de otros trastornos como la depresión y se relaciona más con las alteraciones emocionales en general.
Por los tanto, las personas con Parkinson pueden sufrir una alteración de la identificación de sus propias emociones y dificultad para expresarlas, así como no reconocer las expresiones de las emociones en los demás.
El hecho de que la alexitimia pueda aparecer junto con otros fenómenos no motores, antes de la aparición de los trastornos de movimiento específicos del Parkinson, podría ser una alternativa para ayudar al diagnóstico precoz de esta enfermedad.
Las personas con alexitimia o dificultar en el reconocimiento y expresión de las emociones, reporta una insatisfacción con la vida y son más propensos al suicidio, por lo tanto es de gran importancia clínica reconocer estos rasgos de personalidad y su tratamiento.
Las estrategias de rehabilitación emocional puede ser un recurso adicional para mejorar la calidad de vida de las personas con Parkinson.
Por otro lado, el control de los trastornos emocionales podría mejorar los bloqueos motores en la enfermedad de Parkinson. Puedes ampliar la información en noticia previa publicada el pasado 15 de junio de 2015.
Conocer los síntomas de la enfermedad de Parkinson, nos ayuda a reconocerlos y comprender las actitudes de las personas con esta enfermedad.
Assogna F et al. Alexithymia in Parkinson’s disease: A systematic review of The literatura Parkinsonism Relat Disord. April 2016 in press http://www.prd-journal.com/article/S1353-8020(16)30075-X/abstract