https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2025/02/EII_Crohn_Colitis_Ulcerosa_riesgo_cardiovascular_hombres.jpg
SHARE
26 febrero, 2025 in-pacient.es

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)  que incluye la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa es un proceso inflamatorio crónico debido  a mal funcionamiento del sistema inmunológico y afecta especialmente al tracto gastrointestinal. Investigaciones previas han demostrado una asociación entre EII y riesgo elevado de enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, y dadas las limitaciones de los datos existentes y la ausencia de programas preventivos específicos dirigidos a las enfermedades cardiovasculares en personas con EII, se ha realizado un nuevo estudio cuyo objetivo ha sido investigar la asociación entre la EII y el riesgo a largo plazo de cardiopatía isquémica.

La cardiopatía isquémica es una enfermedad provocada por el estrechamiento de las arterias que van al corazón y que ocasiona una disminución del flujo de sangre y, como consecuencia, una disminución del oxígeno que llega al músculo cardíaco.

Se han publicado los resultados de este nuevo estudio que consiste en un análisis retrospectivo de la información de más de catorce mil personas con EII. En este análisis se encuentra que existe un riesgo mayor, y clínicamente relevante, de cardiopatía isquémica que depende del género y de la edad. Se muestra un aumento del riesgo significativo en varones adultos con EII, incluso después de ajustar por edad y los factores de riesgo cardiovascular tradicionales, tales como hipertensión, colesterol elevado, diabetes, obesidad, tabaquismo y sedentarismo. En cuanto al efecto de la edad en la asociación entre  EII y cardiopatía isquémica, en este estudio se ve un riesgo más pronunciado en pacientes entre 66 y 75 años.

En resumen, este nuevo estudio destaca un riesgo excesivo y significativo de cardiopatía isquémica en personas con EII, particularmente en hombres y en pacientes mayores.

Fomentar un estilo de vida saludable, incluyendo el cumplimiento con una dieta mediterránea y la actividad física regular, debe ser prioritario en este grupo de pacientes. Además, las personas con alto riesgo cardiovascular, podrían ser evaluadas de manera minuciosa y con marcadores predictivos de cardiopatía isquémica futura.

Cohen-Heyman N et al.  Inflammatory bowel disease is associated with an increased risk of cardiovascular events in a sex and age-dependent manner: A historical cohort study. Int J Cardiol Cardiovasc Risk Prev. 2025, 04;24:200363. doi: 10.1016/j.ijcrp.2025.200363.

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta