Información general sobre la enfermedad
La enfermedad de Parkinson es un trastorno cerebral neurodegenerativo que progresa lentamente en la mayoría de las personas. Lo que esto significa es que las personas con enfermedad de Parkinson vivirán con ella durante años desde el momento del diagnóstico. Actualmente no existe una cura para el Parkinson, sin embargo, los médicos que te atiendan estarán enfocados y dedicados a la búsqueda de tratamientos que ayudarán a controlar los síntomas de esta enfermedad y tener una buena calidad de vida.
Las alteraciones clínicas (bradiquinesia, rigidez, temblor e inestabilidad postural) corresponden a la pérdida de más del 80% de las neuronas dopaminérgicas (las que segregan dopamina) de la parte compacta de la sustancia negra.
Se desconoce la causa exacta de la enfermedad de Parkinson. Se piensa que es multifactorial, es decir que intervienen varios factores que hacen que se desencadene. Entre estos factores predisponentes estarían los factores genéticos, tóxicos o ambientales.
El último informe social realizado en nuestro país desvela que enfermedad de Parkinson en España tiene una incidencia y prevalencia similar al resto de Europa. Se estima que podría haber al menos unas 300.000 personas diagnosticadas de Parkinson, el doble de lo que se estimaba hasta ahora.
Hoy en día la enfermedad de Parkinson no tiene cura, pero sí que con un tratamiento adecuado se puede aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.