Hace tiempo que convivo con la enfermedad
¿Puedo viajar en avión con EPOC?
Las personas con EPOC pueden viajar en avión tomando precauciones antes de hacerlo. Es importante porque hasta un 10% de las emergencias médicas en un vuelo se deben a problemas respiratorios relacionados con la EPOC.
Cuando volamos estamos a una altitud promedio de 8.000 pies (2.438 metros) por encima del nivel del mar, lo que implica una limitación de oxígeno. Por ello, es bueno asegurarse que podrás disponer de oxígeno, en caso de necesidad, durante el vuelo. Cada compañía aérea tiene normativas diferentes, algunas lo ofrecen gratis, otras cobran cantidades extras considerables y otras permiten acceder con un concentrador de oxígeno portátil. Es importante planificar el viaje y seleccionar el vuelo tomando estás consideraciones.
Viajar con un mal control de la EPOC no es recomendable. Siempre debes comentar con tu médico tu intención de volar. El podrá asesorarte sobre las precauciones a tomar o tus posibles necesidades de oxígeno.
In-pacient.es ofrecer un recurso dedicado a Viajar y EPOC.
¿Qué hacer para saber si el Asma está controlada?
Según el grado de control del Asma, el Asma se clasifica en bien controlada, parcialmente controlada y no controlada. Se puede hablar de control del Asma cuando se pueden hacer las tareas habituales en el trabajo o el hogar sin tener síntomas (ni de noche, ni de día) e incluso hacer actividades que requieran esfuerzo físico, sin limitaciones.
Hay 2 formas principalmente que puede utilizar una persona asmática para saber si su Asma está controlada:
- La primera es hacer un seguimiento de los síntomas y su impacto. Respecto a los síntomas, hay 4 elementos que se deben monitorizar para saber si se tiene el Asma bajo control: 1)la aparición de síntomas durante el día como tos, ruidos en el pecho o pitidos (sibilancias), opresión en el pecho o falta de aire, 2) el despertarse por la noche por los mismos síntomas antes mencionados, 3) la necesidad de uso del inhalador de rescate o de alivio rápido para aliviar síntomas y 4) el nivel de impacto para poder o no realizar actividades habituales.
- La segunda forma, para Asma severo y/o moderado, según indicación del neumólogo, el medidor de flujo espiratorio máximo. El “mejor valor personal” y el registro de los valores medidos diariamente ayudan a conocer el grado de control y la evolución del Asma.
Controlar el Asma significa hacer una vida normal.
¿Se puede hacer ejercicio si eres asmático? ¿el ejercicio agrava el Asma?
El ejercicio físico regular es recomendable para las personas asmáticas siempre que el Asma este controlada.
Es importante tomar precauciones para evitar desencadenar una crisis de Asma durante el ejercicio. No practicar ejercicio los días que el Asma no esté controlada o si se tiene una infección respiratoria, evitar ejercicio muy intenso y continuado (Por ejemplo, largas distancias) y tener en cuenta factores desencadenantes como el clima, el polen o el frío excesivo. Un buen calentamiento o el uso de un broncodilatador 10 – 15 minutos antes pueden controlar las crisis. No tener en consideración las precauciones o recomendaciones, puede llevar a una crisis conocida como “Asma de esfuerzo”.
El ejercicio físico tiene muchos beneficios para la persona con Asma. El ejercicio ayuda a aumentar la capacidad pulmonar y la utilización del oxígeno por el organismo, fortalece la musculatura, disminuye la fatiga y aumenta la capacidad de trabajo al mejorar tu condición física.
Las personas que no hacen ejercicio, antes de iniciar su práctica, deben comentarlo con su médico para saber cómo actuar frente una crisis.
¿Tiene riesgo el embarazo si eres asmática?
El Asma durante el embarazo puede incrementar las complicaciones durante el periodo de gestación y durante el parto, aunque es poco predecible saber cómo responderá cada mujer durante su embarazo.
Mujeres embarazadas que tienen un Asma bien controlado generalmente tienen un embarazo normal con bajo o sin riesgo incrementado para ellas o sus bebés. Por ello, la mejor manera de asegurar un buen embarazo es tener el Asma bajo control.
Por lo anterior, es importante hablar con el neumólogo para ajustar al máximo la medicación. Es importante saber que la mayoría de los medicamentos que se usan para el tratamiento del Asma en la mujer embarazada no tiene efectos sobre el feto. Mantener la pauta de tratamiento durante el embarazo es mucho más seguro que el efecto de síntomas o una crisis.
¿Es aconsejable el ejercicio para alguien con EPOC?
Sí, el ejercicio regular es parte de un estilo de vida saludable para las personas con una EPOC. La cantidad adecuada dependerá de la condición física y afectación de la EPOC. Iniciar la práctica no debe hacerse sin comentarlo antes con el neumólogo.
Un riesgo para las personas con EPOC es entrar en un círculo vicioso de inactividad. La disnea o falta de aire lleva a hacer cada vez menos. Hacer cada vez menos, debilita la musculatura que incrementa el uso de oxigeno para desembocar en una falta de aire. La falta de aire refuerza el dejar de hacer actividades.
Ser de forma progresiva más activo, realizando de forma regular un ejercicio moderado, puede reportar beneficios como mejorar la capacidad pulmonar, el uso de oxígeno, incrementar el nivel de energía o mejorar el sueño.
Puedes consultar el documento de Plan Regular de ejercicio físico en EPOC.
¿Cuál es el peso saludable si tengo EPOC?
Un importante número de personas con EPOC evidencian alteraciones de su peso que influye en un mejor o peor pronóstico de la enfermedad, al verse comprometida la salud de los pulmones.
Se recomienda que la persona con EPOC se mantenga en un IMC entre 21 y 30 Kg/m2. El IMC (Índice de masa corporal) es un método sencillo y aceptado para valorar el peso adecuado de cualquier persona.
La persona con EPOC debe hacer seguimiento de su peso para valorar no entrar en parámetros de Obesidad (IMC >30,0 Kg/m22) o en bajo peso (indicador de malnutrición o desnutrición) considerado en la mayor parte de las Guías para pacientes con EPOC en un IMC<21 kg/m2. La pérdida involuntaria de más de un 5% del peso corporal en el último año es también un indicador de malnutrición o desnutrición.
¿Afecta un consumo excesivo de sal a las personas con EPOC?
Sí, un consumo excesivo de sal puede provocar retención de líquidos, lo cual puede afectar a la capacidad respiratoria. De forma general, a las personas con EPOC se les aconseja que reduzcan la ingesta de sal.
Se puede disminuir el consumo de sal, reduciendo la sal que se añade en la cocción de alimentos (pensar en hierbas y especias para dar sabor), no llevando el salero a la mesa o utilizando alternativas como el limón para dar gusto a las comidas. Leer las etiquetas de muchos de los productos que se compran en el supermercado también es un consejo útil para reducir la sal de la alimentación.
¿Puede comer de todo una persona con EPOC?
En general, a las personas con EPOC se les recomienda una dieta equilibrada, rica en verduras, frutas, cereales y pescado. Existe un número creciente de evidencias que hace pensar que la dieta y la nutrición influye en el desarrollo y el progreso de enfermedades pulmonares como la EPOC.
Son pocos los alimentos que una persona con EPOC debe evitar. En general, las grasas saturadas (fritos, mantequilla o embutidos) deben evitarse y si se necesita ganar peso optar por grasas no saturadas como las procedentes de semillas de plantas. Reducir la sal para evitar retener líquidos que puede dificultar la respiración. Ciertos alimentos pueden provocar gases o hacer que uno se sienta hinchado, si se tiene ese problema, es aconsejable evitar ciertas verduras (cebolla, guisantes, brócoli o de hoja cruda como la lechuga) y legumbres.
Los requerimientos nutricionales de las personas con EPOC pueden ser diferentes y requieren ser adaptados si su peso no es saludable, es decir, un IMC menor de 21 kg/m2 o mayor de 30 Kg/m2. En ese caso, habla con el médico sobre tu plan dietético.
¿Qué importancia tiene el control de peso para un asmático?
La obesidad se asocia con un Asma más severo. Síntomas más severos de Asma comporta tomar más medicación y tener mayores limitaciones en sus actividades diarias y por tanto, peor calidad de vida.
Si una persona asmática tiene un IMC superior a 30 kg/m2 (clasificado como obesidad) tiene que bajar de peso controlando su alimentación y su estilo de vida para incrementar el consumo de calorías. El exceso de peso responde a un disbalance entre lo que comemos y lo que gastamos. Mejorar la alimentación e incrementar el ejercicio físico son recomendaciones generales útiles para el control de un peso saludable.
Las personas con Asma no necesitan ninguna dieta especial. Una dieta equilibrada y variada que incluya cereales, vegetales y frutas, carne blanca, pescado y lácteos asegurará incorporar todos los nutrientes básicos a tu dieta.
¿Es malo estar muy delgado si tienes EPOC?
Si el IMC de una persona con EPOC es inferior a 21 kg/m2 se considera bajo peso y es signo de desnutrición o malnutrición. El IMC (Índice de masa corporal) es un método sencillo y aceptado para valorar el peso adecuado de cualquier persona.
La desnutrición o malnutrición es frecuente cuando hay una enfermedad pulmonar obstructiva crónica grave, ya que afecta hasta el 50% de los casos. La desnutrición se asocia a peor función pulmonar, peor pronóstico de la enfermedad aumentando el riesgo de hospitalizaciones e incrementando el riesgo de morir.
La desnutrición es un riesgo mayor a medida que la enfermedad avanza. La disminución de la función pulmonar implica mayor gasto energético para respirar, que acompañado del deterioro del estado nutricional de la persona (por pérdida de apetito), provoca un disbalance negativo.
Es necesario hablar con el médico si el IMC es menor de 21 kg/m2. Entre los recursos de in-pacient.es encontrarás Recomendaciones para manejar el bajo peso en EPOC.