Me han diagnosticado recientemente
¿Qué son los medicamentos del grupo 5-ASA?
El ácido 5-aminosalicílico (5-ASA), también llamado mesalamina, es un medicamento anti-inflamatorio que se emplea para tratar las Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Es similar a la aspirina pero tiene un grupo amino en lugar del grupo acetil de la aspirina. El grupo 5-ASA es fácilmente descompuesto por las bacterias en el tubo digestivo, y por lo tanto requiere un sistema que permita llevarlo a los tejidos afectados. Hay distintos medicamentos del grupo 5-ASA que emplean diferentes técnicas para llegar a los puntos afectados.
Debido a la similitud química con la aspirina, los pacientes alérgicos a la misma deberían evitar tomar estos medicamentos.
¿Qué efecto tienen el tabaco y la nicotina en las Enfermedades Intestinales Inflamatorias?
Se ha sugerido que el tabaco ayuda a tratar la Colitis Ulcerosa, ya que hay personas que han comentado que sus síntomas comenzaron después de dejar de fumar; mientras que otras que continúan fumando dicen que sus síntomas mejoran. De hecho, se han hecho estudios clínicos utilizando parches de nicotina en los que parece haber un efecto beneficioso de la misma.
Por el contrario, hay quien ha observado en estudios que la Enfermedad de Crohn está directamente relacionada con el hecho de fumar. Fumar exacerba los síntomas de la enfermedad de Crohn y la única recomendación que se puede hacer para quien padece la enfermedad es que deje de fumar inmediatamente.
¿Qué papel juega el estrés en la Colitis Ulcerosa y el Crohn?
El estrés emocional juega un papel muy importante en la salud de algunos pacientes y se cita frecuentemente como el desencadenante de un brote, aunque no hay ninguna relación clara causa-efecto. En realidad es más probable que el estrés sea uno los resultados de un brote y no la causa. Pero en cualquier caso influye de forma negativa en la forma de vivirlo y en su severidad.
El tratamiento de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales, en ocasiones incluye la enseñanza de técnicas de relajación como la meditación. Este asunto es muy polémico. Muchas personas se sienten muy molestas ante el hecho de que la familia, los amigos e incluso algunos médicos asuman que el estrés causa la enfermedad, cuando en realidad es sólo un factor exacerbante, como ocurre con tantas otras enfermedades. En este contexto, a veces el estrés es percibido por el paciente con culpa por no ser capaz de controlarlo; mientras que quien padece la enfermedad necesita que se le confirme que no es culpa suya y que no es un problema «de nervios».
Sea como sea, hay algunas cosas que puedes hacer para afrontar la enfermedad y sentirte mejor emocionalmente, incluyendo la aceptación de la misma, mantener las rutinas diarias al máximo y ante todo, mantener una actitud positiva frente a la vida. Ante cualquier duda al respecto, siempre es bueno recurrir a la ayuda de un terapeuta o psicólogo.
Si eres miembro de la Comunidad de in-pacient.es, recuerda que tienes lecturas de apoyo y soporte como Relajarse frente al estrés.
¿Cómo puedo obtener el mejor resultado de las consultas con mi médico?
Para que tu doctor te trate de forma eficaz, es preciso que describas tus síntomas lo más fielmente posible. Muchas personas son reacias a describir ciertos episodios, como los de incontinencia. Si a pesar de los esfuerzos de tu médico no experimentas ninguna mejora o necesitas dosis altas de esteroides, puede ser conveniente plantearse buscar una segunda opinión.
Hemos estructurado dentro de in-pacient.es un Formulario de preparación de la visita con tu médico en Enfermedad Inflamatoria Intestinal.