El Tai Chi ha demostrado beneficios positivos para la salud del cerebro y las enfermedades crónicas. Ahora, un nuevo trabajo ha resumido los efectos protectores del tal chi para la función motora, la cognición, la calidad de vida y el estado de ánimo en pacientes con enfermedades neurodegenerativas como la Esclerosis Múltiple y el Parkinson.
Para llevar a cabo el estudio se realizó una búsqueda sistemática las bases de datos de documentación científica hasta el 20 de agosto de 2021. Se incluyeron las revisiones sistemáticas, los meta-análisis y los ensayos clínicos disponibles en inglés. Dos revisores completaron el proceso de selección y evaluación de forma independiente.
Un total de 28 estudios sobre la enfermedad de Parkinson, 21 sobre el deterioro cognitivo y 9 sobre la esclerosis múltiple cumplieron los criterios para su inclusión. El análisis conjunto mostró que el Tai Chi mejoró notablemente la función motora general y el equilibrio, y previno las caídas para la enfermedad de Parkinson. Esta técnica tradicional china mejoró significativamente la función cognitiva global en el caso del deterioro cognitivo. En el caso de las personas con Esclerosis Múltiple, y a pesar de los resultados heterogéneos y las muestras pequeñas de los estudios, el tal chi demostró ser seguro y beneficioso.
Los autores de este análisis concluyen que el ejercicio mediante técnicas de Tai Chi puede mejorar eficazmente la función motora, la función cognitiva global y las caídas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas. A pesar de ello, los efectos positivos sobre la calidad de vida y el estado de ánimo de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas necesitan más pruebas y estudios adicionales