https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/11/EPOC_contaminacion_calidad_de_vida-scaled.jpg
SHARE
12 noviembre, 2021 in-pacient.es via Eurekalert/University of Alberta

Un estudio evalúa la asociación entre los factores ambientales y los efectos de la enfermedad en más de 400 pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

La alta contaminación atmosférica y el hecho de vivir lejos de espacios azules o verdes influyen negativamente en la calidad de vida relacionada con la salud de las personas que viven con EPOC, según un estudio reciente de investigadores de la Universidad de Alberta y del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

El estudio, publicado en la revista Environmental Research, evaluó por primera vez la asociación entre una serie de factores ambientales y los efectos de la enfermedad en más de 400 personas residentes en Barcelona  y su entorno. En el estudio, los investigadores determinaron la exposición de los pacientes a los contaminantes atmosféricos, el ruido del tráfico y las temperaturas de la superficie terrestre. También midieron la distancia a la que vivían de espacios verdes o azules, como parques,  ríos o el mar. Descubrieron que la exposición a niveles elevados de contaminación atmosférica se asociaba a una peor calidad de vida relacionada con la salud. Los pacientes que vivían a más de 500 metros de un espacio azul o verde también registraron peores puntuaciones de calidad de vida relacionada con la salud.

«Si se pasa tiempo en un espacio azul o verde -como un bosque, un parque, o cerca del océano o de un río-, la salud mental se beneficia enormemente», afirma Subhabrata Moitra, primera autora del artículo y becaria de posdoctorado en la División de Medicina Pulmonar de la Universidad de Arizona. «Y si se tiene acceso a esos lugares, es más probable que se realice una mejor actividad física paseando o caminando, y esto también ayuda a mejorar la salud física y mental».

No se encontró que las temperaturas de la superficie del suelo y la contaminación acústica tuvieran un impacto en la calidad de vida relacionada con la salud, aunque los investigadores dicen que hubo factores atenuantes que deben ser explorados más a fondo. Los autores también reconocen que los resultados muestran una asociación, y no una causalidad, y que se necesitan más estudios para comprender mejor la contribución de cada contaminante.

Se prevé que la EPOC, una afección que provoca la obstrucción del flujo de aire de los pulmones, sea la segunda enfermedad más predominante en el mundo en 2030.

Según Moitra, los resultados subrayan la importancia de la planificación urbana para que las ciudades tengan en cuenta el aire limpio y un mayor acceso a los espacios azules y verdes.

«Una gran parte de la población vive con EPOC. Si somos capaces de proporcionar un entorno limpio y verde a esos pacientes, eso ayudará a mejorar su calidad de vida», dijo Moitra.

Moitra S, Foraster M, Arbillaga-Etxarri A, Marín A, Barberan-Garcia A, Rodríguez-Chiaradia DA, Balcells E, Koreny M, Torán-Monserrat P, Vall-Casas P, Rodríguez-Roisin R, Garcia-Aymerich J. Roles of the physical environment in health-related quality of life in patients with chronic obstructive pulmonary disease. Environ Res. 2021 Aug 8;203:111828. doi: 10.1016/j.envres.2021.111828. Epub ahead of print. PMID: 34380048.

Si te interesa esta noticia, también puedes leer…

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta