https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/10/empaste_amalgama_esclerosis_multiple-750x420.jpg
SHARE
8 octubre, 2020 in-pacient.es

La agencia norteamericana que evalúa los fármacos y alimentos (Food and Drug Administration). Advirtió el jueves que los empastes dentales de plata, conocidos como amalgama dental, pueden causar problemas de salud para algunos grupos de alto riesgo como las personas con Esclerosis Múltiple.

La mitad de la amalgama dental está hecha de mercurio puro, junto con una aleación en polvo de plata, estaño y cobre. Con el tiempo, los empastes liberan pequeñas cantidades de vapor de mercurio. La FDA y la Asociación Dental Estadounidense han dicho durante años que el material es seguro, pero los defensores han pedido un material de relleno que no contenga mercurio desde la década de 1970.

Las recomendaciones actualizadas de la FDA dicen que la amalgama dental es segura para la mayoría, pero hay quienes deben evitar el material, incluidas las mujeres embarazadas y sus fetos en desarrollo; mujeres que planean quedar embarazadas; mujeres que están amamantando; los niños, especialmente los menores de seis años; personas con problemas renales; y personas con afecciones neurológicas preexistentes como Esclerosis Múltiple, Parkinson o Alzheimer.

La amalgama dental se usa ampliamente porque es fuerte, duradera y menos costosa que otros materiales de obturación, pero con el tiempo puede liberar pequeñas cantidades de vapor de mercurio. La cantidad de vapor liberado es mayor en personas que rechinan los dientes y dependiendo de la antigüedad del empaste. «Aunque la mayor parte de la evidencia sugiere que la exposición al mercurio de la amalgama dental no produce efectos negativos en la salud de la población en general, se tiene poca o ninguna información sobre el efecto que esta exposición puede tener en los miembros de los grupos específicos … que pueden estar en mayor riesgo de posibles efectos negativos para la salud por la exposición al mercurio «, dijo la FDA en su sitio web.

Para las personas en esas categorías vulnerables, la FDA sugiere que los dentistas utilicen alternativas, como empastes de resina y cemento de vidrio. La FDA no recomienda que las personas retiren o reemplacen los empastes que están en buenas condiciones porque la extracción puede aumentar la exposición al vapor de mercurio y dañar la estructura dental sana.

En Europa, el uso de empastes de amalgama está prohibido para niños de hasta 15 años de edad, mujeres embarazadas y en período de lactancia desde el 1 de julio de 2018, y la Comisión Europea examinó recientemente si la amalgama también se puede erradicarse de forma general para el año 2030. Las investigaciones han demostró que una eliminación es técnica y económicamente viable, tras lo cual la Comisión ha anunciado una propuesta legislativa para 2022.

FDA Issues Recommendations for Certain High-Risk Groups Regarding Mercury-Containing Dental Amalgam. September 24, 2020. Fda.gov (último acceso 8 octubre 2020)

SHARE
Last updatedby