Italia fue el primer país europeo en el que la epidemia del Covid-19 se extendió de forma importante. Por ello no resulta extraño que una de las primeras publicaciones sobre el impacto de la enfermedad en el colectivo de personas afectadas de Esclerosis Múltiple se haya basado en la experiencia recogida en ese país.
La revista Lancet Neurology refleja los resultados de la fase piloto del estudio llevado a cabo por la Sociedad Italiana de EM y la Fundación Italiana de EM. La publicación se basa en el análisis de un conjunto básico de datos recopilados desde hospitales a través de un formulario web. El conjunto de datos básicos incluye características clínicas y demográficas, e información sobre terapias modificadoras de la enfermedad. Para ser incluidos, los pacientes tenían que tener síntomas y signos de infección por Covid-19, con o sin una prueba positiva (PCR).
El 96% de los casos sospechosos de Covid-19 en personas con Esclerosis Múltiple se clasificaron como leves
Desde el 7 de abril de 2020, se recopilaron datos de 232 pacientes de 38 centros, 57 de los cuales dieron positivo para Covid-19 y 175 tenían síntomas sospechosos sin que conste un resultado positivo en el test. El seguimiento medio de los casos fue de 12,6 días. La gravedad de la infección por Covid-19 se clasificó como leve (sin neumonía o neumonía leve) en 223 (96%) de las personas estudiadas. El impacto de la enfermedad se clasificó como grave en base a parámetros respiratorios en cuatro (2%). Seis de los casos estudiados (3%) recibieron la clasificación de críticos (insuficiencia respiratoria, shock séptico y disfunción o fallo orgánico múltiple), de estos pacientes críticos, uno se recuperó y cinco fallecieron.
En opinión de los autores, los resultados parecen ser ligeramente tranquilizadores y no contradecir las pautas emitidas sobre el manejo de los tratamientos para la esclerosis múltiple en el momento durante la pandemia de Covid-19.
Según se reconoce en la publicación, los datos deben considerarse solo preliminares; no hay suficiente información para especular sobre la protección contra el Covid-19 que puedan brindar las terapias modificadoras de la enfermedad. El estudio, hasta el momento, no permite extraer conclusiones sobre el impacto de otras comorbilidades, el sexo u otros medicamentos (más allá de las terapias modificadoras de la enfermedad) que los pacientes con esclerosis múltiple puedan estar tomando.