https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2016/04/working-man.jpg
SHARE
28 agosto, 2017 in-pacient.es

Realizar directamente en sus hogares de forma remota y a través de internet la atención neurológica a personas con Parkinson, no es ni más ni menos eficaz que la atención habitual recibida en las consultas. Este tipo de “visitas virtuales” generaron gran interés y proporcionaron una gran comodidad, según los resultados de un estudio clínico publicado en la revista oficial de la Academia Americana de Neurología (Neurology) .

Las nuevas tecnologías como por ejemplo internet, han llevado a lo que se conoce como telemedicina, o prestación de servicios médicos en la distancia.

Se han publicado los resultados de un ensayo clínico en el se quería evaluar si las “visitas virtuales”, o llamadas a casa con imágenes mediante internet, eran factibles en el control y mejora de la salud de personas con Parkinson. Por otro lado, también querían saber cómo podrían afectar las visitas virtuales al ahorro de tiempo y necesidades de desplazamiento. pudiendo esto reducir la carga del cuidador.

Del total de los 195 pacientes con Parkinson participantes del estudio que recibieron atención médica con su médico habitual, algunos de ellos además recibieron atención por un neurólogo que no conocían mediante videoconferencia en su domicilio durante 12 meses. El 98% de los participantes del estudio completaron al menos una visita virtual. Los pacientes completaron el 91% del total de visitas virtuales programadas.

Estos resultados indican que es factible la realización de atención neurológica remota (mediante visitas virtuales) a los pacientes de Parkinson.

Un 55% de los pacientes dijeron que preferían las visitas virtuales a las visitas en persona. Las visitas virtuales proporcionaban comodidad y ahorro en el desplazamiento.

Sin embargo, no hubo mejoría ni en la calidad de vida de los pacientes ni sobre la calidad de atención ni se comunicaron beneficios en la carga de los cuidadores.

Los investigadores concluyeron que, si bien las visitas virtuales son factibles en los pacientes de Parkinson, éstas no cambian de forma significativa la calidad de vida en comparación con las visitas en persona.

Beck CA et al. National randomized controlled trial of virtual house calls for Parkinson disease. Neurology. 2017 Aug 16. doi: 10.1212/WNL.0000000000004357. [Epub ahead of print]

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta