Se han publicado los resultados del primer estudio que valora los efectos de la danza en el giro en personas con enfermedad de Parkinson utilizando un análisis del movimiento tridimensional, en el que se demuestra que la danza tiene efecto beneficioso en la capacidad de giro, coordinación y equilibrio de las personas con esta condición.
Una de las principales características clínicas de las personas con Parkinson es la dificultad en girar alrededor del eje longitudinal que puede estar presente de pie, sentado, acostado o caminando. El giro es una acción completa que requiere rotación de la cabeza, y tronco prácticamente en bloque.
La pérdida de la capacidad de giro, además de ser perjudicial para la vida cotidiana, es un predictor sensible de dos síntomas claves en la enfermedad de Parkinson como son la Congelación o interrupción repentina del movimiento en curso y la Caída, destacándose así la importancia de la rehabilitación de las deficiencias de giro.
La danza puede mejorar la postura, los movimientos de rotación o giro, los movimientos de los tobillos y los mecanismos del equilibrio, mejorando la capacidad del ejercicio en personas con Parkinson.
Existe un número cada vez mayor de estudios que han permitido apoyar el papel del baile en el tratamiento/rehabilitación del Parkinson. Sin embargo, ninguno ha considerado, específicamente, los efectos del baile sobre el giro.
Este estudio tuvo como objetivo investigar los efectos del baile de salón y la danza latinoamericana sobre la capacidad de giro en las personas con Parkinson.
Los participantes, todos ellos personas con Parkinson entre leve o moderado, se dividieron en dos bloques: un grupo de “bailarines” (15 personas) que participaron de las clases de baile junto con la atención habitual y por otro lado el grupo “control” (12 personas) que recibieron la atención habitual exclusivamente.
Los “bailarines” asistieron a clases de baile dos veces por semana durante una hora, durante 10 semanas consecutivas. Las clases cubrían los pasos básicos de bailes de salón y danza latinoamericana para principiantes.
Los resultados sugieren que los bailarines sorprendentemente mejoraron su comportamiento en el giro, con mayor capacidad de coordinación.
Mejorando el giro en los pacientes de Parkinson se puede prevenir el deterioro causado por la naturaleza progresiva de la enfermedad.