Una revisión de reciente publicación nos ayuda a ampliar nuestro conocimiento sobre la gran variedad de síntomas digestivos de la enfermedad de Parkinson.
Aunque históricamente se han pasado por alto, en las últimas décadas ha habido un aumento de la conciencia sobre los síntomas gastrointestinales de la enfermedad de Parkinson ya que además de ser muy comunes, tienen un alto impacto sobre la calidad de vida de estos pacientes.
Los síntomas gastrointestinales de la enfermedad de Parkinson son diversos y en diferentes zonas del sistema digestivo. Aunque el estreñimiento es considerado como uno de los síntomas más comunes existen otros que pueden ser muy frecuentes, tales como:
Sialorrea
La sialorrea, tialismo o hipersalivación, es un trastorno que consiste producción excesiva de saliva. Puede aparecer en más de la mitad de las personas con Parkinson. Este trastorno puede llevar a un sentimiento de vergüenza, dificultad para hablar y para comer llevando a una disminución de la calidad de vida de estos pacientes. Existe medicación para su control, pero una de las terapias más eficaces es simplemente masticar chicle.
Disfagia
La disfagia es la dificultad o imposibilidad de tragar. Puede aparecer en alrededor de un 35% de las personas con Parkinson, aunque mediante diferentes pruebas médicas específicas, se puede llegar a identificar problemas para tragar hasta en un 82%.
Al igual que la sialorrea, la disfagia afecta a la calidad de vida de los pacientes y probablemente, puede llevar a una pérdida de peso que se observa comúnmente en personas con Parkinson.
Gastroparesia
La gastroparesia es la reducción de la capacidad del estómago para vaciar su contenido. No se digieren debidamente los alimentos y puede llevar a vómitos o náuseas (hasta en un 25% de los pacientes) o sensación de plenitud (hasta en el 45% de los pacientes).
Helicobacter Pylori
Alrededor de un tercio o más de los pacientes con Parkinson tienen infección por Helicobacter Pylori lo que lleva a un empeoramiento de la función motora del estómago.
Si se realiza tratamiento y desaparece el Helicobacter pylori, mejoran los síntomas motores, las fluctuaciones motoras, el inicio de efecto de la levodopa y la duración de la fase «on»
Sobrecrecimiento de las bacterias en intestino delgado
Entre el 25%-50% de los pacientes con Parkinson puede presentar una proliferación anormal de la flora bacteriana que puede no dar síntomas o bien producir hinchazón intestinal, malestar, flatulencia, diarrea o pérdida de peso inexplicable.
Estreñimiento
Entre el 80-90% de las personas con Parkinson pueden presentar estreñimiento. Puede deberse a una disminución de la movilidad, falta de coordinación de los músculos, o bien por efecto secundarios de los fármacos utilizados para el tratamiento de la propia enfermedad.
Como normas generales se recomienda aumentar la toma de líquidos y fibra dietética(frutas y verduras), realizar ejercicio de forma regular, y suspender los fármacos que llevan al estreñimiento. Existe tratamiento para este síntoma pero…. ¡Antes de utilizar laxantes por tu cuenta, por favor, coméntalo con tu médico!
La mayoría de los síntomas gastrointestinales de la enfermedad de Parkinson tienen una presentación subaguda o crónica. Sin embargo, existen casos que pueden precisar atención urgente y no debemos ignorarlos, tales como la Disfagia Aguda; Impactación de cuerpo extraño: si el paciente de repente no puede manejar sus propias secreciones o tragar se hace doloroso de golpe y la Oclusión intestinal: obstrucción o bloqueo total o parcial que impide que el contenido intestinal circule por el intestino.