Causas del Asma
Debemos distinguir entre los factores de riesgo para el desarrollo del asma y los factores que desencadenan los síntomas del asma.
Factores de riesgo de desarrollo de asma:
Son aquellos que se relacionan con la aparición de la enfermedad, tales como:
- Factores del individuo: predisposición genética, atopia, menarquia precoz (menstruación precoz), obesidad, hiperrespuesta bronquial o reacción bronquial exagerada, rinitis.
- Factores perinatales (alrededor del parto): parto prematuro, ictericia después del parto (aumento de los niveles de bilirrubina en el bebé después del parto, provocando que la piel y las mucosas se pongan amarillas), lactancia, cesárea o fumar durante la gestación.
- Factores ambientales: aéreoalergenos, alérgenos laborales, infecciones respiratorias o tabaquismo.
- Fármacos: diferentes fármacos, entre ellos algunos antibióticos.
Factores desencadenantes de los síntomas:
Estos factores son importantes puesto que el primer paso del tratamiento será evitar la exposición de la persona asmática a ellos. Los más frecuentes son: la polución, el polen, los hongos, los ácaros del polvo, los pelos de gatos u otros animales, virus, bacterias, fármacos, el ejercicio, las emociones y algunos alimentos.
Curiosidad: Se ha observado que algunos de los factores ambientales que son reconocidos como desencadenantes de los síntomas del asma, se comportan como protectores para el desarrollo de la enfermedad cuando la exposición a los mismos se lleva a cabo durante la infancia.