Tratamiento del Asma
El objetivo principal del tratamiento es lograr y mantener el control de la enfermedad lo antes posible, además de prevenir las exacerbaciones o agudizaciones.
¡El Asma es una enfermedad controlable!
El tratamiento del asma debe seguir un plan que será consensuado entre el médico y el paciente, en el que deben quedar claros los objetivos, los medios para lograrlos y las pautas o modificaciones a realizar para adaptarse a las diferentes circunstancias.
El tratamiento se ajustará de forma continuada para que el paciente siempre esté controlado. Se utilizarán de forma individualizada y personalizada para cada paciente, la mínima dosis eficaz para controlar su asma. Si el paciente no está bien controlado el tratamiento se irá aumentando hasta lograr el control, siempre teniendo en cuenta que se están realizando las medidas no farmacológicas, que se cumple bien el tratamiento pautado y se han modificado los factores de riesgo.
Si cumples correctamente con el tratamiento que te ha pautado tu médico,
podrás hacer una vida normal sin que el asma te lo impida.
Evitar los alérgenos
Sabemos que en el asma se produce una inflamación de los bronquios por la exposición a una serie de sustancias, bastará con evitarlas (tabaco, ácaros de polvo, pinturas, pólenes, pelos de animales, etc.)
- Tabaco: Las personas con asma no deben fumar, ni estar en un ambiente de fumadores. Si durante el embarazo la madre fuma se ha demostrado que aumenta el riesgo de que su hijo sea asmático. Una persona con asma que fuma tiene más síntomas, responde peor al tratamiento y tiene mayor riesgo de una mala evolución con más período de crisis.
- Pólenes: Evitar hacer ejercicio al aire libre en época de polinización de los alérgenos
- Ácaros del polvo: en aquellas personas que sean alérgicas a los ácaros pueden disminuir su exposición con limpiezas especiales (lavar las sábanas, mantas o cortinas con agua caliente, más de 60 grados, ventilar la casa a diario), retirar aquellos elementos de la casa que acumule los ácaros, tales como: alfombras, moquetas, muñecos de peluche y la utilización de materiales para el hogar anti-ácaros (fundas antiácaros para el colchón, la almohada principalmente).
- Mascotas: los gatos, los conejos y los hámsteres suelen ser causa frecuente de asma. Las personas con asma deben evitar convivir con ellos.
- Hongos: los hongos suelen aparecer en lugares húmedos. Las personas con sensibilidad a los hongos deberán evitar un ambiente húmedo, por lo que no se recomienda el uso en el hogar de humidificadores y es recomendable utilizar pinturas antihongos en las paredes.
- Exposición laboral: muchas personas con asma trabajan en un ambiente laboral en el que continuamente están expuestas a alérgenos, este puede obligar a períodos de bajas laborales y probablemente a una incapacidad temporal. En estas ocasiones se recomienda un cambio en el puesto de trabajo o en algunos casos abandono de esa ocupación en beneficio de su salud y de su calidad de vida.
Cuando sea necesario se emplearan medicamentos para controlar el asma.
Existen dos tipos de tratamiento: el tratamiento de control o mantenimiento, que se realiza de forma continuada y el tratamiento de alivio o rescate que se utilizan cuando se necesitan abrir los bronquios de forma inmediata, de 3 a 5 minutos.
Tratamiento de control o mantenimiento
El tratamiento de control o mantenimiento es aquel que debe administrarse a diario e incluye antiinflamatorios y broncodilatadores de acción prolongada (duración hasta 12 horas).
- Los antiinflamatorios o corticoides inhalados o sistémicos que, como su propio nombre indica, disminuyen la inflamación de las vías aéreas. Su efecto tarda más en aparecer que en el caso del uso de broncodilatadores, pero permite controlar el asma y evitar un empeoramiento durante los siguientes días, semanas o meses. Entre ellos figuran La budesonida (Pulmicort®, Olfex®, Novopulm® y otros), la beclometasona (Becotide®, Becloforte® y otros) y la fluticasona (Flixotide®, Flusonal®, Inalacor®, Trialona®) y la novedad el Ciclesonide (Alvesco®).
- Los antagonistas de los receptores de los leucotrienos (ARLT) entre ellos Montelukast en todas sus variantes orales (Monkasta®, Pluralais® y Singulair®) y Zafirlukast (Accolate®).
- Agonistas β2-adrenérgicos de acción larga (LABA) entre los que figuran: salmeterol, formoterol o vilanterol (Anoro® y Relvar Ellipta®).
- Tiotropio bromuro (Spiriva® Respimat).
- Anticuerpos monoclonales anti-IgE como omalizumab Xolair® (omalizumab).
- Las cromonas (Intal®, Frenal® no comercializados en España) y la teofilina (Theo-Dur®) comprimidos de liberación retardada, han caído en desuso por su menor eficacia.
Tratamiento de rescate o alivio
El medicamento de alivio es aquel que se utiliza tanto en cuanto se necesite («a demanda») previenen y controlan de forma rápida. Entre ellos se encuentran los agonistas-beta2-adrenérgicos de acción corta (SABA), tales como el salbutamol (Ventolin®) o terbutalina (Terbasmin®) inhalados y los anticolinérgicos inhalados (bromuro de ipratropio, como Atrovent®).
Nuevos medicamentos
El pasado 2 de abril de 2020 el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) a nivel europeo adoptó un dictamen positivo, recomendando la concesión de la autorización de comercialización de Bemrist® Breezhaler, destinado al tratamiento del asma. Bemrist® Breezhaler es un duplicado de Atectura® Breezhaler que se encontraba bajo evaluación inicial.
En el boletín mensual de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) correspondiente a Marzo del 2020 y publicado el pasado 18 de Junio de 2020, se comunica la opinión técnica positiva de la AEMPS para Atectura® Breezhaler (INDACATEROL/ FUROATO DE MOMETASONA) y Bemrist® Breezhaler (INDACATEROL/ FUROATO DE MOMETASONA)
Ambos estarán indicados como tratamiento de mantenimiento del asma en adultos y adolescentes de 12 años de edad y mayores que no están controlados adecuadamente con corticoides inhalados y agonistas beta-2 inhalados de acción corta.
Atectura® Breezhaler y Bemrist® Breezhaler estarán disponibles como polvo para inhalación en cápsula dura (125 µg/260 µg, 125 µg/127,5 µg y 125 µg/62,5 µg). Los principios activos son indacaterol y furoato de mometasona, medicamentos para las enfermedades obstructivas de las vías respiratorias. Indacaterol es un agonista beta-2 adrenérgico selectivo de acción prolongada que actúa localmente en los pulmones como broncodilatador. El furoato de mometasona es un corticoide inhalado con alta afinidad por los receptores glucocorticoides y propiedades antiinflamatorias.
Los beneficios de Atectura® Breezhaler y Bemrist® Breezhaler son su capacidad para mejorar la función pulmonar y proporcionar un control general del asma. Los efectos secundarios más comunes son asma (exacerbación), nasofaringitis, infección del tracto respiratorio superior y dolor de cabeza.
Tanto el prospecto como la ficha técnica de estos medicamentos estarán disponibles en breve