Las personas con EP experimentan no solo síntomas de alteraciones motoras como temblor, rigidez o movimientos más lentos, también pueden tener otros problemas como depresión, fatiga y estreñimiento. La malnutrición o nutrición deficiente o desequilibrada debido a una dieta pobre o excesiva, se ha reconocido como un problema importante en las personas con enfermedad de Parkinson. El objetivo de un estudio ha sido identificar los factores que pueden contribuir al déficit nutricional de las personas con Parkinson
El verdadero alcance del déficit nutricional en las personas con Parkinson sigue siendo poco claro aunque se sabe que un elevado número de personas con esta enfermedad tienen algún problema nutricional. Tanto los síntomas la enfermedad en sí y los tratamientos utilizados, pueden contribuir a la malnutrición en estos pacientes.
Síntomas
Los síntomas motores y los no motores de la enfermedad de Parkinson pueden influir en una correcta alimentación.La bradiciniesa, la rigidez y alteraciones de la marcha pueden hacer que algunos pacientes experimenten dificultades para realizar las actividades de la vida diaria como hacer la compra, preparar la comida y comer (tragar) los alimentos de forma independiente.
La sialorrea (producción excesiva de saliva) la dificultad para masticar y tragar, la pérdida de la sensibilidad olfativa, las náuseas o el estreñimiento, así como la depresión, ansiedad o posible demencia pueden contribuir a la reducción del consumo de alimentos, impidiendo una correcta alimentación y posible pérdida de peso.
Tratamientos
Algunos tratamientos pueden tener efectos secundarios tales como náuseas, vómitos, pérdida de apetito y cambio en el gusto. Los fármaco dopaminérgicos como la levodopa, agonistas dopaminégicos como pramipexol, rotigotina o ropirinol pueden acompañarse de náuseas y sensación de mareo.
La desnutrición conduce a peor calidad de vida y peores resultados de salud con mayor riesgo de enfermedades y mayor duración de los ingresos hospitalarios.
En este estudio se concluye que la ansiedad, la duración del tratamiento con levodopa, el peso corporal al inicio de la enfermedad y la pérdida de peso son factores que contribuyen significativamente al desarrollo de malnutrición en las personas con Parkinson.
Kim SR et al. Factors contributing to malnutrition in patients with Parkinson’s disease. Int J Nurs Pract. 2016 Apr;22(2):129-37 https://goo.gl/hFkdGI