Tratamiento de la EPOC
Las diferentes estrategias de tratamiento de la EPOC ayudan a controlar los síntomas, disminuir la frecuencia y gravedad de las exacerbaciones y enlentecer el proceso de progresión. Los cambios en el estilo de vida y un tratamiento adecuado que controle los síntomas, pueden permitirte tener una buena calidad de vida.
Por lo tanto el tratamiento tiene como objetivo: aliviar los síntomas; retrasar la progresión de la enfermedad; mejorar la tolerancia al ejercicio y prevenir las complicaciones. Todo esto implica mejorar el estado de salud en general.
Actualmente no existe un tratamiento curativo para la EPOC
Estilo de vida
- Evitar el tabaco y ambientes contaminados
Si eres fumador, el primer tratamiento que debes iniciar es dejar de fumar (Accede a este Recurso, puede servirte de ayuda). Procura que otras personas no fumen en tu casa. También es importante evitar ambientes contaminados (sitios sin ventilación con mucha gente, espacios con vapores químicos como pinturas o sustancias tóxicas que se puedan inhalar).
Si eres fumador, abandonar el tabaco es la única medida eficaz de frenar la progresión de la enfermedad.
- Cubrir las necesidades nutricionales
En algunos casos de EPOC, generalmente en estados más avanzados, una de las complicaciones frecuentes es la pérdida de peso o desnutrición. Esto contribuye a un mayor riesgo de infecciones, menor capacidad muscular (menos fuerza o falta de energía).
En nuestro medio se han detectado alteraciones nutricionales evidentes en un 53% de los pacientes de EPOC y hasta un 62,9% de los pacientes con peso normal presentaba pérdida de masa muscular.
Es necesario un aporte equilibrado y adecuado de calorías y nutrientes.
Puedes ampliar la información en nuestro recurso Nutrición en EPOC
Tratamiento farmacológico de EPOC
El tratamiento farmacológico de la EPOC puede ayudar a controlar los síntomas, aumentar la capacidad de ejercicio, reducir el número de agudizaciones o exacerbaciones y mejorar la calidad de vida. La mayoría de los pacientes requieren un tratamiento continuo para mantener los síntomas bajo control.
El tratamiento de la EPOC hay que tomarlo con regularidad y constancia para que pueda mejorar la respiración y el resto de síntomas. Es importante cumplir correctamente con el tratamiento que te ha prescrito el médico y conviene conocer para qué sirve y cómo utilizarlo correctamente.
Tipos de tratamientos:
1. Broncodilatadores
Como su nombre indica, estos fármacos dilatan los bronquios aumentando el diámetro, mediante la relajación de los músculos que rodean a las vías respiratorias. Con esto se alivia la obstrucción, y es más fácil el paso del aire, en definitiva el paciente nota que respira mejor, sin tanta dificultad.
- Broncodilatadores de acción corta e inmediata (entre 4-6 horas) tales como el Bromuro de Ipratropio(Atroaldo®; Atrovent®) y el Salbutamol(Ventolin®; Salbuair®) o Terbutalina (Terbasmin®), son fármacos eficaces en el control rápido de los síntomas. Estos fármacos se añaden al tratamiento de base y solo deben utilizarse en caso necesario.
- Broncodilatadores de acción prolongada con duración de 12 horas o más. Su uso suele ser diario, según prescripción.
- Beta adrenégicos de larga duración (LABA)
*Duración 12 horas: Salmeterol(Betamican® y Beglan®) y Formoterol (Broncoral® y Foradil®
*Duración 24 horas: Indacaterol (Hirobriz® Breezhaler; Onbrez® Breezhaler y Oslif® Breezhaler); Vilanterol (Anoro® y Relvar Ellipta® ); Olodaterol (Spiolto® Respimat; Striverdi® Respimat y Yanimo® Respimat)
-
- Anticolinégicos de larga duración (LAMA)
*Duración 12 horas: Aclidinio ( Betraris Genuair® Brimica Genuair® Duaklir Genuair® y Eklira Genuair®)
*Duración 24 horas: Tiotropio(Spiriva® y Spiriva Respimat®); Glicopirronio (Enurev Breezhaler®; Seebri Breezhaler®; Tovanor Breezhaler®; Ultibro Breezhaler®; Ulunar Breezhaler® y Xoterna Breezhaler®) y Umeclidinio (Anoro® e Incruse®)
La mayoría de los broncodilatadores se toman mediante un inhalador o aparato que permite que el medicamento llegue directamente a los pulmones.
No todos los inhaladores se usan de igual forma. Será el médico o el profesional sanitario quien te indique la forma correcta de utilizar el inhalador que te han prescrito.
Sirven para reducir la inflamación de las vías respiratorias, son los corticoides normalmente inhalados. Los antiinflamatorios, los corticoides pueden combinarse con un broncodilatador en el mismo medicamento.
Si controlamos la inflamación (con los corticoides) y dilatamos las vías respiratorias (con los broncodilatadores) mejorarán los síntomas de respiración con sibilantes y sensación de ahogo o disnea
Corticoides cada 12 horas: Beclometasona(Blecoforte® y Becotide®) Budesonida(Miflonide®; Novopulm Novolizer®; Olfex Bucal®; Pulmicort® y Ribujet®) y Fluticasona (Flixotide® Flixotide Accuhaler® y Flusonal®)
Corticoides cada 24 horas: Ciclesonida (Alvesco®); Mometasona (Asmanex Twisthaler®); Fluticasona (Relvar Ellipta®)
3.Triple terapia
La triple terapia es una tratamiento novedoso en España que combina dos fármacos broncodilatadores, junto con un corticoide, utilizado en un único inhalador.
-
- Elebrato Ellipta® solo se podrá dispensar con receta médica. Un sólo dispositivo contiene furoato de fluticasona/bromuro de umeclidinio/vilanterol
- Trelegy Ellipta® solo se podrá dispensar con receta médica. Un sólo dispositivo contiene furoato de fluticasona/bromuro de umeclidinio/vilanterol.
- Trimbow 88® solo se podrá dispensar con receta médica. Un solo dispositivo contiene beclometasona/formoterol/bromuro de glicopirronio
- Trixeo Aerosphere® solo se podrá dispensar con receta médica. Un solo dispositivo contine formeterol fumarato/bromuro de glicopirronio/bunesonida.
4.Antibióticos
Los antibióticos sirven para tratar las infecciones y se utilizan en el caso de exacerbaciones o agudizaciones, es decir, un empeoramiento de los síntomas de la enfermedad cuando está presente una infección. Con los antibióticos se tomará la medicación a la hora y dosis que ha dicho nuestro médico y durante todo el tiempo que éste indique, así y sólo así se podrá alcanzar el éxito del tratamiento.
Si los antibióticos se utilizan a dosis o frecuencia menor a la prescrita podemos provocar que las bacterias que causan la infección se hagan resistentes y el antibiótico no sirva para nada.
Tratamiento NO farmacológico de EPOC
1.Rehabilitación respiratoria o pulmonar
La rehabilitación respiratoria o rehabilitación pulmonar, son una serie de ejercicios específicos para personas con problemas respiratorios. Mejora síntomas como disnea, la capacidad al ejercicio y la calidad de vida.
Se realizan de forma individualizada y sirven para mejorar la capacidad física y la autonomía de las personas con EPOC.
Si realizas un programa de rehabilitación respiratoria, puede que te ayude a reducir la necesidad de medicamentos, el número de hospitalizaciones y las visitas al médico.
Puedes ampliar esta información en el apartado Fisioterapia Respiratoria.
2.Oxigenoterapia
Dependiendo del grado de gravedad de la EPOC, en los casos avanzados, el nivel de oxígeno en la sangre puede ser muy bajo y se requiere de un aporte de oxígeno complementario. Este tratamiento consiste en la administración de oxígeno mediante unas cánulas nasales o una mascarilla.
Con la ayuda de los dispensadores de oxígeno, podremos respirar aire más rico en oxígeno y esto ayudarnos a reducir algunos de los síntomas de la EPOC.
Con la oxigenoterapia mejora la capacidad de realizar las tareas diarias, la calidad de sueño y la capacidad cognitiva (conocimiento) y al mismo tiempo protegemos el organismo de las personas con EPOC.
Puedes ampliar la información en nuestro apartado Tratamiento con oxígeno en casa.
3.Cirugía
En algunos casos la EPOC puede requerir una cirugía. Por lo general es el último recurso en aquellos casos que los síntomas son graves y no responden al tratamiento. Entre otras está la reducción del volumen pulmonar y el trasplante de pulmón.
4.Vacunas
Vacuna de la gripe
En pacientes con EPOC se deberán evitar las infecciones pulmonares por lo que una vacunación correcta puede prevenir de contraerlas.
Se considera que los pacientes con EPOC son personas de riesgo para el virus de la gripe por lo que está recomendada la vacunación anual correspondiente para evitar que contraigan la gripe en épocas de frio. La vacuna evita que padezcas esta enfermedad o bien en el caso que la contraiga, sea menos grave.
Normalmente la campaña de vacunación de la gripe se inicia cuando llega el frío, en otoño. Es recomendable que acudas a tu médico de cabecera si es que no recibes una notificación para que te vacunes.
Por tu parte, evita el contacto con personas que están con resfriados o gripe y lávate las manos con frecuencia, especialmente cuando regresas a casa y antes de manipular alimentos.
Vacuna neumocócica
En algunas personas con EPOC es recomendable la vacunación frente a la neumonía. Generalmente se administra la primera vez en mayores de 65 años y después cada 5 años. Pregunta a tu médico si debes vacunarte o no.