Tratamiento farmacológico de la Colitis Ulcerosa y Crohn
El objetivo principal del tratamiento la Colitis Ulcerosa y el Crohn es controlar la actividad de la enfermedad, tanto disminuyendo el número de brotes y/o haciendo que éstos sean lo más leves posibles, como previniendo la aparición de nuevos brotes, período donde se muestran los signos y síntomas de la enfermedad. En el mejor de los casos, esto puede conducir no sólo a aliviar los síntomas, sino también a la remisión a largo plazo. El tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal implica generalmente la terapia con medicamentos o cirugía.
Existen unas medidas generales que se recomiendan en todos los pacientes diagnosticados de Colitis Ulcerosa y Crohn:
- Evitar los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINES) y el estrés, porque pueden desencadenar o empeorar los síntomas.
- Cuando la enfermedad está en brote o período de actividad, si hay diarrea es preferible dietas pobres en residuos, lactosa y reducir la ingesta de fibra y bebidas carbonatadas para disminuir la sensación de distensión y el gas. Sin embargo, la fibra y los residuos pueden aliviar el estreñimiento en pacientes con enfermedad localizada en el recto. Ver apartado Nutrición y Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
- No tomar fármacos antidiarréicos sin que los haya prescrito el médico.
- Además hay que consultar con el médico cuales son los fármacos más recomendables para el manejo del dolor.
En el tratamiento farmacológico se emplean diferentes tipos de fármacos dependiendo de la gravedad de la enfermedad y de si son fármacos para tratar un brote o para mantener al paciente sin síntomas.
Anti-inflamatorios
Los medicamentos anti-inflamatorios son a menudo el primer paso en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal. Ellos incluyen:
- Sulfasalazina (Salazopyrina®). La sulfasalazina puede ser eficaz en la reducción de síntomas de la colitis ulcerosa, pero tiene un número elevado de efectos secundarios, incluyendo náuseas, vómitos, diarrea, ardor de estómago y dolor de cabeza. No tomes esta medicina si eres alérgico a las sulfamidas.
- Mesalazina (Asacol®, Claversal®, Lixacol®, Mezavant®, Pentasa®, Salofalk®), Estos medicamentos están disponibles en forma oral, y también en formas tópicas, tales como los enemas (lavativas) y supositorios. La forma en la que debemos tratarnos depende de la zona del colon que está afectada. Estos medicamentos tienden a tener menos efectos secundarios que la sulfasalazina, y en general son muy bien tolerados.
- Corticoesteroides o corticoides (Urbason®, Dacortin®. Los corticosteroides pueden ayudar a reducir la inflamación, pero tienen numerosos efectos secundarios, incluyendo el aumento de peso, exceso de vello facial, cambios de humor, la presión arterial alta, diabetes tipo 2, osteoporosis, fracturas de huesos, cataratas, glaucoma y una mayor susceptibilidad a las infecciones. Los médicos generalmente utilizan corticoesteroides sólo si tienes una enfermedad inflamatoria intestinal moderada-severa que no responde a otros tratamientos. Los corticoesteroides no son para uso a largo plazo y la dosis es por lo general decreciente con un máximo de dos o tres meses.
Supresores del sistema inmunitario
Estos medicamentos también reducen la inflamación, pero van dirigidos al sistema inmunitario en lugar de tratar la inflamación en sí. Actúan mediante la supresión de la respuesta del sistema inmunitario, este mecanismo de acción también reduce la inflamación. Los inmunosupresores ( o fármacos que lo que hacen es suprimir el sistema inmunitario) pueden ser eficaces en el tratamiento de la Colitis Ulcerosa, ya que el daño en los tejidos digestivos es causado por la respuesta del sistema inmunitario de nuestro organismo frente a un virus, bacteria, o incluso a tu propio tejido, en este último caso se llama respuesta autoinmune
Estos fármacos están asociados a un pequeño riesgo de desarrollar cáncer, tales como linfoma. Los medicamentos inmunosupresores incluyen:
- Azatioprina(Imurel®) y mercaptopurina(Xaluprine®).
La azatioprina y la mercaptopurina inician su acción muy lentamente, se deben tomar tres meses o más para que empiece a funcionar, por lo que a veces inicialmente, se toman en combinación con corticoesteroides. Con el tiempo, parece producir beneficios por sí misma y se puede reducir los corticoesteroides hasta retirarlos por completo.
Los efectos secundarios pueden incluir reacciones alérgicas, supresión de la médula ósea, infecciones o inflamación del hígado y el páncreas. También hay un pequeño riesgo de desarrollar cáncer con estos medicamentos. Si estás tomando cualquiera de estos medicamentos, tendrás que hacer un seguimiento con tu médico y realizarte análisis de sangre con regularidad para buscar efectos secundarios. Si tienes alguna enfermedad diagnosticada previamente, habla con tu médico antes de comenzar este tratamiento.
- Ciclosporina(Sandimmun Neoral®).
Este potente fármaco normalmente se reserva para las personas que no responden bien a otros medicamentos o que se enfrentan a una posible cirugía a causa de la Colitis Ulcerosa grave. En algunos casos, la ciclosporina puede usarse para retrasar la cirugía hasta que el paciente esté lo suficientemente fuerte como para someterse al procedimiento. También se puede utilizar para controlar los signos y síntomas hasta que otros fármacos menos tóxicos, comiencen a tener efecto. La ciclosporina inicia su efecto entre una o dos semanas después de iniciar el tratamiento. Dado que puede producir efectos secundarios graves, incluyendo daño renal, convulsiones e infecciones fatales, habla con tu médico sobre los riesgos y beneficios de este tratamiento. También hay un pequeño riesgo de aparición de cáncer con estos medicamentos.
Este fármaco, que se utiliza para tratar el cáncer, la psoriasis y la artritis reumatoide, se utiliza a veces para las personas con enfermedad de Crohn que no responden bien a otros medicamentos. Los efectos secundarios a corto plazo incluyen náuseas, fatiga y diarrea, y rara vez, puede causar neumonía potencialmente mortal. El uso a largo plazo puede llevar a cicatrización del hígado y algunas al cáncer. Evita quedarte embarazada mientras estás tomando metotrexato. Si estás tomando metotrexato y te quedas embarazada o bien planificas un embarazo, contacta con tu médico. Si estás tomando este medicamento, deberás hacerte análisis de sangre periódicamente para control.
Fármacos Biológicos
- Infliximab (Remicade®)
Este fármaco es específico para aquellas personas con Colitis Ulcerosa moderada o severa que no responden o no toleran otros tratamientos. Funciona de manera rápida y puede llevar a la remisión o desaparición de los signos y síntomas de la enfermedad, en especial en aquellas personas que no han respondido bien a los corticosteroides. Su acción consiste en neutralizar una proteína producida por el sistema inmunológico conocido como el factor de necrosis tumoral (TNF).
Algunas personas con insuficiencia cardíaca, con esclerosis múltiple, con cáncer o antecedentes de cáncer, no pueden tomar infliximab. El fármaco se ha relacionado con un mayor riesgo de infección, especialmente de tuberculosis y la reactivación de hepatitis viral. Puede aumentar el riesgo de problemas en la sangre y cáncer. Antes de tomar infliximab, tu médico recomendará realizar una prueba cutánea para la tuberculosis, una radiografía de tórax y una prueba para la hepatitis B, como precaución.
- Biosimilares de infliximab: Remsima® e Inflectra®. Los fármacos biosimilares son medicamentos que contienen la misma sustancia activa al igual que el medicamento de referencia pero se han comercializado después de expirar la patente, en este caso ambos contienen infliximab al igual Remicade®.
- Adalimumab (Humira®)
Adalimumab funciona de manera similar al infliximab bloqueando TNF para personas con enfermedad de Crohn moderada o severa. Puede ser utilizado poco después del diagnóstico si tienes una fístula, o si tienes una enfermedad más grave de Crohn. También se puede utilizar después de que otros medicamentos no hayan logrado controlar los síntomas. Adalimumab puede reducir los signos y síntomas de la enfermedad de Crohn y puede causar la remisión.
Sin embargo, tanto adalimumab como infliximab, conllevan un pequeño riesgo de complicaciones, incluyendo la tuberculosis y las infecciones por hongos graves. Tu médico, antes de empezar tratamiento con estos fármacos te realizará una prueba cutánea para la tuberculosis, una radiografía de tórax y la prueba de la hepatitis. Los efectos secundarios más comunes de adalimumab son la irritación de la piel y dolor en el sitio de inyección, náuseas, secreción nasal (moqueo) y la infección del tracto respiratorio superior.
- Golimumab (Simponi®)
Simponi® es una solución inyectable que se comercializa como una jeringa o una pluma precargadas (50 y 100 mg). Se usa en la Colitis Ulcerosa activa moderada a grave, en pacientes que no han respondido adecuadamente a un tratamiento convencional o que no pueden recibirlo.
- Vedolizumab (Entyvio®)
Entivyo® es un fármaco de reciente aprobación para su uso en Crohn y Colitis Ulcerosa. Se trata de un antagonista de los receptores de la integrina. Las integrinas son unos receptores de la membrana de las células que permite el paso de glóbulos blancos y linfocitos (células de defensa) que están aumentados durante la inflamación intestinal. Este fármaco, anti-integrina, disminuye la entrada de células inflamatorias al intestino.
- Ustekinumab (Stelara®)
Ustekinumab es un anticuerpo monoclonal totalmente humano. Se presenta en concentrado para solución para perfusión únicamente intravenosa. Ha de utilizarse bajo la dirección y la supervisión de médicos experimentados.
STELARA® está indicado para el tratamiento de la enfermedad de Crohn activa, de moderada a grave, en pacientes adultos que hayan tenido una respuesta inadecuada, presenten pérdida de respuesta o sean
intolerantes al tratamiento convencional o a antagonistas de TNFalfa o presenten contraindicaciones médicas a esos tratamientos.
STELARA® está indicado para el tratamiento de la colitis ulcerosa activa, de moderada a grave, en pacientes adultos que hayan tenido una respuesta inadecuada, presenten pérdida de respuesta o sean
intolerantes al tratamiento convencional o a un medicamento biológico o presenten contraindicaciones médicas a esos tratamientos
- Tofacitinib (Xeljanz®)
Tofacitinib inhibe a JAK1 y JAK3 o que reduce las señales de interleuquinas e interferones, modulando así la respuesta inflamatoria e inmune.
Disponible en comprimidos recubiertos con película con 5 mg y 10 mg de tofacinib
Xeljanz® está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con colitis ulcerosa (CU) activa de moderada a grave que han tenido una respuesta insuficiente, una pérdida de respuesta o han sido intolerantes al tratamiento convencional o a un medicamento biológico.
Antibióticos
Los antibióticos son medicamentos que se usan para tratar infecciones o bien para controlar aquellas situaciones de alto riesgo de infección. Pueden reducir la cantidad de pus en caso de que exista y a veces curar fístulas y abscesos en las personas con la enfermedad de Crohn. Los antibióticos más usados en Enfermedad Inflamatoria Intestinal son:
- Metronidazol (Flagyl®)
Es el antibiótico más comúnmente utilizado para la enfermedad de Crohn. El metronidazol puede causar efectos secundarios graves, como entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies y, en ocasiones, dolor o debilidad muscular.
- Ciprofloxacino (Araxacina®, Baycip®, Cetraxal®)
Este fármaco, mejora los síntomas en algunas personas con enfermedad de Crohn, aunque generalmente se usa metronidazol.
Ambos antibióticos se puede administrar por vía oral como tratamiento ambulatorio o bien por vía intravenosa en tratamiento hospitalario en el caso de brotes graves.
Los antibióticos para que sean eficaces es muy importante seguir la pauta indicada por el médico e intentar tomar los comprimidos a la misma hora cada día.
Se recomienda tomar Metronidazol con alimentos, para evitar el posible sabor metálico que causa su ingestión; por su parte, el Ciprofloxacino puede administrarse con o sin alimentos, aunque no debe ingerirse con productos lácteos o enriquecidos en calcio.
Otros medicamentos
Existen otros fármacos que además de controlar la inflamación, pueden ayudar a aliviar los signos y síntomas. Dependiendo de la severidad de la enfermedad inflamatoria intestinal, el médico puede recomendar uno o más de los siguientes:
- Antidiarreicos
Un suplemento de fibra, como el polvo de psyllium (Metamucil®) o la metilcelulosa (Muciplazma®), pueden ayudar a aliviar la diarrea leve o moderada ya que aumenta el volumen de las heces. La loperamida (Fortasec®, Imodium®) puede ser eficaz para diarreas más severas, su uso está limitado a casos muy especiales (no lo tomes sin recomendación de tu médico).
- Laxantes
En algunos casos, la inflamación puede provocar que el intestino se estreche (estenosis), causando estreñimiento. El estrechamiento de la luz intestinal hace que las heces tengan más dificultad en circular y esto se traduce en estreñimiento. Habla con tu médico antes de tomar laxantes, porque incluso los que se venden en las farmacias sin receta, pueden ser demasiado fuertes para tí.
- Analgésicos
Son un grupo de fármacos utilizados para aliviar el dolor. Habla con tu médico si los necesitas, él puede recomendarte el que vaya mejor para tu enfermedad. Puede ser acetaminofeno (sinónimo de paracetamol) (Apiretal®, Alador® y otros). Evita el ibuprofeno (Neobrufen®, Espidifen® y otros), naproxeno (Aleve® , Antalgin® y otros) y la aspirina, éstos pueden empeorar tus síntomas.
- Suplementos de hierro.
Si tienes una hemorragia intestinal crónica, puedes desarrollar anemia secundaria. Tomar suplementos de hierro puede ayudar a restaurar los niveles de hierro a la normalidad y reducir este tipo de anemia una vez que el sangrado se haya detenido o disminuido.
- Vitamina B-12 (Cianocobalamina, Hidroxocobalamina)
La vitamina B-12 ayuda a prevenir la anemia . Se absorbe en el íleon terminal, una parte del intestino delgado a menudo afectada por la enfermedad de Crohn. Si la inflamación del íleon terminal está interfiriendo la capacidad para absorber esta vitamina, es posible que necesites ciclos de vitamina B-12. En el caso de la personas que por motivos de cirugía le hayan extraído el íleon terminal, deberán tomar suplementos de vitamina B-12 de por vida.
La vitamina B12 se puede encontrar formando parte de múltiples polivitamínicos es decir, presentaciones en farmacia que asocian varias vitaminas, pero en España disponemos de Cromatonbic B12® que contiene sólo Vitamina B12 inyectable.
- Suplementos de calcio y vitamina D
Puedes tener que tomar un suplemento de calcio con vitamina D. Esto se debe a que durante el curso de la enfermedad de Crohn puede que tomes ciclos de esteroides y con éstos aumentar el riesgo de osteoporosis. Pregúntale a tu médico si necesitas suplementos de calcio. Existen en el mercado combinaciones de Calcio más Vitamina D ( Anuar®, Bonesil®, Calcial®, Calcio D®, Carbocal D® y otros)