La Artritis Reumatoide es una enfermedad autoinmune inflamatoria crónica que, a menudo, provoca dolor intenso. Si no se trata correctamente puede progresar y afectar a la movilidad y la función física de las articulaciones afectadas provocando su discapacidad. Por lo tanto, esta enfermedad tiene un impacto negativo sobre la calidad de vida y el bienestar emocional del paciente.
La inflamación de la Artritis Reumatoide provoca un dolor crónico que puede alterar las actividades diarias y el estilo de vida de estas personas. En consecuencia el dolor causa estrés sustancial que compromete aún más la calidad de vida y el bienestar emocional de estos pacientes.
Algunos pacientes diagnosticados de Artritis Reumatoide se resisten a aceptar cambios en su vida y se esfuerzan por recuperar su vida anterior. Por el contrario, otros se adaptan a su condición de salud y a sus nuevas circunstancias, modifican proactivamente su estilo de vida y se esfuerzan en minimizar las manifestaciones de la enfermedad y el dolor, mientras persiguen sus objetivos personales. Los investigadores se preguntan sobre qué factores contribuyen a estas diferencia entre pacientes y los fenómenos asociados para una mejor adaptación y un dolor menos intenso. Varios estudios sugieren que son los factores psicosociales que pueden influir en la manifestación del dolor entre los diferentes pacientes.
La autoeficacia, o conocimiento y confianza de uno mismo sobre sus capacidades para realizar una tarea, un autocuidado eficaz, puede ayudar a las personas a adaptarse a circunstancias cambiantes y superar nuevos retos, incluyendo el dolor. Algunos estudios sugieren que las personas que confían más en su capacidad para controlar el dolor tienden a experimentar un dolor menos intenso, independientemente de su causa.
Por otro lado, los factores psicosociales, incluyendo el apoyo emocional de la pareja, también puede influir en el dolor que experimentan las personas. Investigaciones previas indican que el apoyo emocional ayuda a los pacientes con Artritis Reumatoide a adaptarse y a superar retos relacionados con su enfermedad. Se ha observado que las personas que carecen del apoyo de sus familiares a menudo experimentan síntomas de enfermedad más graves y dolor articular intenso.
Se han publicado los resultados de una nueva investigación, que evaluó la importancia de la autoeficacia y el apoyo emocional de la pareja en relación a la gravedad del dolor entre mujeres con Artritis Reumatoide (media de edad 41,54 años).
Los resultados destacan la importancia del tratamiento médico y de los factores psicológicos como es la autoeficacia y el apoyo emocional de la pareja, a la hora de influir en las manifestaciones del dolor en la Artritis Reumatoide.
Un nivel de autoeficacia mayor es predictor significativo y más fuerte de menor intensidad del dolor en todos los componentes del dolor de la Artritis Reumatoide. Es vital que los convivientes con una persona con Artritis Reumatoide puedan identificar situaciones en las que sus seres queridos necesitan apoyo y asistencia para alentarlos a tomar medidas para superar los retos de esta enfermedad.
En consecuencia, entrenar a que los compañeros a que brinden apoyo emocional adecuado, al mismo tiempo que se fortalece la autoeficacia de los pacientes, pueden desempeñar un papel crucial en el tratamiento y control de la Artritis Reumatoide.
Otras noticias relacionadas que podrían interesarte