https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2023/04/Artritis_Reumatoide_depresion_ansiedad.jpg
SHARE
25 abril, 2023 in-pacient.es

La depresión y la ansiedad son extremadamente comunes en personas con Artritis Reumatoide (AR). Además, las personas con depresión y/o ansiedad muestran una respuesta reducida a los FAMEs (Fármacos Antirreumáticos Modificadores de la Enfermedad) y los glucocorticoides y hay un empeoramiento de la función física y de la actividad de la enfermedad. Por lo tanto, los síntomas de depresión y/o ansiedad pueden ser marcadores del pronóstico de malos resultados reumatológicos.

Estudios previos han demostrado que la presencia de depresión al inicio del tratamiento reduce la respuesta al tratamiento en un 30%. Y también, se ha determinado que los síntomas de depresión reducen las tasas de remisión.

Un nuevo estudio, realizado con pacientes con Artritis Reumatoide de entre 18 a 85 años de edad, determinó que más de la mitad de los participantes tenían problemas de depresión y que más de un cuarto presentaban cuadro de ansiedad. Los niveles de actividad de la Artritis Reumatoide fueron mayores en los participantes con ansiedad o depresión en comparación con los que no tenían estos trastornos psicológicos. La depresión se presentaba más frecuentemente en mujeres con bajo nivel cultural y amas de casa por lo que se encontró que un nivel universitario de educación reduce el riesgo de depresión. La ansiedad fue más frecuente en aquellas personas que tenían un trabajo manual.

Según resultados de estudios previos se acepta que existe una relación bidireccional entre la Artritis Reumatoide y la depresión.  Esto quiere decir que la depresión se observa más en pacientes con Artritis Reumatoide y, de forma inversa, existe un mayor riesgo a desarrollar AR en individuos con depresión.

Además, está descrito que las personas con Artritis Reumatoide y depresión presentan  mayor actividad de la AR y menor calidad de vida en comparación con los que tienen AR pero no tienen depresión.

En resumen, y según resultados de este nuevo estudio, la depresión y la ansiedad se observan con extremada frecuencia en personas con Artritis Reumatoide. Esto se debe tener en cuenta ya que puede afectar a la respuesta al tratamiento, el logro de la remisión, el pronóstico e incluso la mortalidad. Por lo tanto, se recomienda una colaboración entre los servicios de reumatología y psiquiatría en estos casos.

Enginar AU et al. The frequency and factors affecting anxiety and depression in patients with rheumatoid arthritis. Reumatologia. 2023;61(1):30-37. doi: 10.5114/reum/161282. 

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta