https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2023/01/EII_Crohn_Colitis_ulcerosa_Artritis_biologicos_biosimilares.jpg
SHARE
4 enero, 2023 in-pacient.es

Es necesario conocer las creencias y conocimiento de los pacientes sobre el tratamiento de su enfermedad con fármacos biológicos y/o biosimilares para mejorar la atención al paciente y la adherencia o cumplimiento correcto con el tratamiento prescrito por el médico.

Los fármacos biológicos son moléculas que han revolucionado el  tratamiento de las enfermedades autoinmunes. Desde que se aprobó el primer anti-TNF (etarnercept ) para la Artritis Reumatoide, ha habido una proliferación estos tipos de medicamentos. Actualmente disponemos de gran variedad de productos biológicos o sintéticos tanto para el tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), que engloba la Colitis Ulcerosa y la enfermedad de Crohn, como para el tratamiento de la Artritis Inflamatoria (Artritis Reumatoide, Artritis Psoriásica, Espondilitis, etc).

Los productos biológicos son moléculas complejas con técnicas de fabricación patentadas, lo que significa que son caros de producir. Los biosimilares son versiones muy similares de los medicamentos biológicos ya registrados, que han demostrado tener las características químicas, biológicas, de eficacia y seguridad casi idénticas a las del fármaco original.

La introducción de biosimilares en el mercado farmacéutico ha reducido el gasto farmacéutico de los productos biológicos lo que puede facilitar el acceso a estos medicamentos. Sin embargo, la introducción del uso de biosimilares, cada vez más en aumento, ha generado controversia sobre la posibilidad de cambiar el fármaco original por el biosimilar.

Si bien existen publicaciones sobre las perspectivas de médicos y gobiernos sobre los productos biológicos y los biosimilares, falta por explorar la perspectiva de los pacientes.

Se han publicado los resultados de un nuevo estudio realizado en Australia cuyo objetivo fue investigar las creencias de los pacientes sobre el tratamiento biológico y biosimilares y los factores que influyen sobre sus percepciones. En este estudio participaron pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) y con Artritis inflamatoria cumplimentando una encuesta.

Los resultados de este estudio destacan la importancia de que los especialistas ofrezcan información sobre los fármacos biológicos a sus pacientes. Además, con frecuencia, los pacientes obtienen información de diferentes fuentes, algunas de las cuales como familiares, amigos, o redes sociales no son favorables al tratamiento con biológicos.

Las redes sociales como fuente de información para pacientes es cada vez más evidente. Proporcionan un amplio recuso de experiencias compartidas con información que pueden ayudar y alentar a discutir su condición y opciones de tratamiento con sus médicos. Sin embargo, existe el peligro de acceder a información poco consistente o fiable o malas interpretaciones.

Según este nuevo estudio las actitudes de estos tipos de pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal y Artritis inflamatoria fuero positivas hacia los productos biológicos y muy parecidas entre ambos grupos. Sin embargo, estuvieron menos familiarizados con los productos biosimulares.

Si bien consultaron fuentes de información en línea, reconocieron  a las enfermeras especializadas en su enfermedad como parte clave para la atención médica y como fuente segura y fiable de información. Ambos grupos se basaron en gran medida en las recomendaciones de los especialistas con respecto a sus decisiones sobre el tratamiento.

En conclusión, existe un alto nivel de confianza sobre las recomendaciones de los especialistas a cerca del tratamiento con fármacos biológicos y biosimilares, aunque la mayoría de personas también utilizan fuentes de información adicionales. Los factores que influyen sobre la selección de recursos de información son la edad, la capacidad de lectura y el grado de preocupación por los medicamentos. Las personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) y Artritis tienen actitudes similares, aunque las personas con EII acceden con mayor frecuencia al asesoramiento de enfermeras especializadas.

Khoo T et al. Perceptions towards biologic and biosimilar therapy of patients with rheumatic and gastroenterological conditions. BMC Rheumatol. 2022 Dec 23;6(1):79. doi: 10.1186/s41927-022-00309-4

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta