https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2022/12/Parkinson_estabilidad_postura_equilibrio_edad.jpg
SHARE
19 diciembre, 2022 in-pacient.es

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común de los países desarrollados. En general, alrededor de 14 personas de cada 100.000 sufren Parkinson y esto aumenta hasta 160 personas de cada cien mil para mayores de 65 años.

Los trastornos de la marcha en la enfermedad de Parkinson avanzado son una fuente importante de discapacidad debido al mayor riesgo de caídas, hospitalizaciones y reducción de la calidad de vida. Las caídas debidas a la inestabilidad postural o problemas de equilibrio dentro de los tres años después del diagnóstico de Parkinson se consideran una “señal de alerta”, es decir que sugiere una forma atípica de la enfermedad de Parkinson.

Los primeros estudios indicaron que la inestabilidad postural puede aparecer de 5 a 7 años después del inicio de la enfermedad. Sin embargo, estudios más recientes informan que la inestabilidad puede ocurrir entre 10 y 15 años después del diagnóstico. A pesar del tremendo impacto de la inestabilidad postural sobre la independencia y la calidad de vida de los pacientes, su evolución en el tiempo sigue siendo objeto de debate en la comunidad científica actualmente.

Un nuevo estudio investiga si la inestabilidad postural está en relación con la edad del paciente o bien con los años de duración de la enfermedad de Parkinson. Este nuevo estudio retrospectivo evalúa la información de 106 pacientes diagnosticados de Parkinson con un seguimiento durante un periodo de tiempo de hasta 28 años después del inicio de los síntomas de la enfermedad de Parkinson, es decir de su diagnóstico.

La inestabilidad postural es una de las características más incapacitantes de la etapa tardía de la enfermedad de Parkinson y es muy difícil de tratar. Estudios previos han informado que la edad avanzada es un factor de riesgo para una progresión más rápida de la enfermedad de Parkinson. Un análisis retrospectivo previo mostró alto riesgo de caídas e inestabilidad postural en pacientes diagnosticados de Parkinson después de los 70 años. Además, se sabe que el Parkinson con temblor dominante tiene una progresión más moderada.

Los resultados de este estudio muestran que el inicio de la inestabilidad postural se debe principalmente a la edad del paciente y no a la duración de la enfermedad, es decir, los pacientes con una manifestación temprana del Parkinson, aquellos menores de 50 años en el momento del diagnóstico de Parkinson, tardaron significativamente más en desarrollar inestabilidad postural en comparación con un inicio más tardío de la enfermedad (de 50 a 70 años con una media de 66 años). Por otro lado, en este estudio, no hubo una asociación entre la gravedad de los síntomas motores al inicio de la inestabilidad postural.

En conclusión, la inestabilidad postural de la enfermedad de Parkinson se asocia principalmente con la edad del paciente y no con la duración de la enfermedad.

Becker D et al, Onset of Postural Instability in Parkinson’s Disease Depends on Age rather than Disease Duration. Parkinsons Dis. 2022 Dec 2;2022:6233835. doi: 10.1155/2022/6233835. 

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta